Smartbox vende experiencias en España con caja-regalo

Smartbox vende experiencias en España con caja-regalo

Business

SmartBox paga cero euros en Sociedades en España pese a facturar cinco millones

La firma de cajas-regalo opera desde Irlanda, lo que define como "completamente legal"

30 julio, 2016 23:36

Smartbox paga cero euros en Impuesto de Sociedades pese a presentar un volumen de negocio en España de 4,79 millones de euros según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. La firma de cajas-regalo opera desde Irlanda con un entramado de sociedades. Esta estructura de negocio es, afirma Smartbox, "una actividad completamente legal".

Según el balance cerrado de 2015, la facturación de Smartbox Iberia SL alcanzó los 4,79 millones de euros ( 9,16%). El beneficio neto se desplomó hasta los 89.000 euros (-70,72%), desde los 304.000 euros consignados el ejercicio anterior.

SmartBox Iberia, la filial de la multinacional que en España dirige Frederic Donche, declara que "no existe gasto (ingreso) por impuesto de sociedades" para 2015 ni para 2014. La sociedad sí liquida el IVA con la administración, en una cantidad de 262.000 euros el primer año y 6.000 euros el segundo. 

"Ajustada a ley"

La compañía indica que su negocio en España, donde distribuye cajas-regalo para experiencias, "seguirá ajustando su actividad a la legalidad vigente, cumpliendo con sus obligaciones tributarias y de toda índole".

La denuncia de un particular presentada ante la Agencia Tributaria en 2015 por supuesto impago de IVA e impuesto de sociedades esconde, según la firma, "un interés en perjudicar la buena imagen de Smartbox".

Entramado

La operativa de Smartbox, que vende experiencias a precio de derribo, es compleja. La filial en España presta servicios a la matriz Smartbox Experience Limited (domiciliada en Irlanda), y a la sociedad Global Supplier Logistics, con su cuartel general en Madrid.

Las fuentes de ingresos de la sociedad son tres: comisión por los servicios prestados, comisión por la venta de cajas y fees por cambios de cajas cambiadas en las tiendas.

Denuncia

La estructura societaria, que Smartbox insiste en que es "completamente legal", no ha convencido a uno de sus clientes descontentos. En mayo de 2015 un ciudadano presentó una denuncia ante la Agencia Tributaria por supuesta elusión del pago de IVA e Impuesto de Sociedades.

Además, el caso ha llegado a la mesa de la Oficina Antifraude de Cataluña que, aunque ya ha declarado que no tiene competencias, "estudiará el caso" y se reunirá con un organismo de defensa del consumidor, que asesora al ciudadano, en septiembre.

Irlanda, paraíso de sociedades

Cabe recordar que el Impuesto de Sociedades grava la obtención de rentas por sociedades y entidades jurídicas en territorio español. El tipo impositivo oscila entre el 30% (general) y el 15% (en los dos primeros años para pymes).

Por contra, el equivalente en Irlanda, la Corporation Tax, se queda en el 12,5% para todos los negocios excepto la intermediación de venta de terrenos, minería y extracción de crudo.