El vicepresidente económico Oriol Junqueras, en la Comisión de Economía del Parlamento de Cataluña.

El vicepresidente económico Oriol Junqueras, en la Comisión de Economía del Parlamento de Cataluña.

Business

Junqueras, que votó en contra de BCN World, entusiasta del proyecto

El vicepresidente defiende el macrocomplejo de ocio, incluidas las rebajas fiscales aplicadas para incentivar a los inversores. La oposición cree que el nuevo proyecto apenas difiere del plan inicial

6 julio, 2016 20:29

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha sorprendido a los grupos de la oposición con su entusiasta defensa del futuro Centro Recreativo Turístico (CRT), conocido como BCN World. Se trata de un macrocomplejo de ocio que ERC rechazaba inicialmente y que, tras una serie de rebajas en la superficie destinada a hoteles y casinos, se ha convertido en el proyecto estrella de esta legislatura. Con un poco de suerte y si este mandato dura los 18 meses previstos,  la inauguración del CRT tendrá lugar en plena campaña electoral, en el verano de 2017.

Junqueras compareció en la Comisión de Economía del Parlamento catalán para informar de la evolución del proyecto, desbloqueado tras reducir a 750.000 metro cuadrados la superficie de los Complejos Turísticos Integrados (CTI), los más controvertidos. El líder republicano defendió incluso las rebajas de los impuestos sobre el juego para atraer a los inversores.

"El Gobierno catalán ha querido introducir mejoras en el proyecto del CRT sin perder la confianza de los inversores. Y el proyecto que impulsamos no es ni Eurovegas ni BCN World. Es un nuevo proyecto que revisa el anterior", ha explicado Junqueras, quien ha subrayado, como ventajas, la apertura de Cataluña a nuevos mercados turísticos, una inversión privada de entre 2.000 y 2.500 millones de euros y la creación de unos 10.000 puestos de trabajo.

"No ha habido modificaciones"

La portavoz de Economía del Grupo Socialista, Alicia Romero, ha ironizado respecto al apoyo de Junqueras a "un modelo que se aprobó con la Ley 6/14 en el Parlamento sin el apoyo de ERC". Según Romero, "el vicepresidente ha defendido el modelo del CRT en relación al turismo de negocios y convenciones con los mismos argumentos de aquellos grupos, entre ellos el socialista, que aprobamos la Ley, la cual no se ha modificado" .

Alicia Romero ha insistido en que "los dos instrumentos que desarrollan el CRT, que son la Ley y las bases del concurso para adjudicar la zona de juego, no se han modificado. Se mantiene, por tanto, “todo lo que aprobamos en 2014. Celebramos que el vicepresidente se haya acercado a nuestras posiciones, y reconocemos también las mejoras urbanísticas realizadas en el Plan Director Urbanístico que afectan sobre todo aspectos de movilidad y de techo hotelero", dijo la portavoz socialista, que ha lamentado que "el Gobierno de Cataluña haya tardado un año a reactivar el proyecto ".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Matías Alonso, ha instado a la Generalitat a “ser más transparente a la hora de explicar a las entidades locales implicadas el nuevo proyecto del BCN World”. Alonso ha reprochado a la Generalitat que los objetivos marcados inicialmente “se hayan recortado a la baja” y que los grupos parlamentarios “se hayan tenido que enterar por la prensa”.