El exdirector general de Estrategia de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, en una imagen de archivo

El exdirector general de Estrategia de Telefónica, Santiago Fernández Valbuena, en una imagen de archivo

Business

Fernández Valbuena cobra una indemnización de 10,56 millones por su cese de Telefónica

La retribución de los consejeros de la compañía se reduce el 30% en el primer semestre respecto al mismo período de 2015

28 julio, 2016 13:17

Santiago Fernández Valbuena ha recibido 10,56 millones de euros de indemnización por su salida de Telefónica, según se extrae del informe presentado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta compensación al antiguo director general de Estrategia de la compañía es el motivo por el que la cantidad total de remuneraciones a altos directivos que no forman parte del consejo de administración ha pasado de 8,6 millones en el primer semestre de 2015, a 19,05 durante la primera mitad del año actual.

La retribución de los consejeros, en cambio, ha disminuido. De los 18,83 millones destinados a sus salarios fijos y variables de enero a junio del año pasado, este primer semestre se ha pasado a 13,23 millones, tal y como lo estipula la información remitida a la CNMV.

Cambios en la multinacional

Fernández Valbuena no fue el único que presentó la renuncia voluntaria del consejo de administración en abril, un mes antes de su cese como directivo. Junto a él, abandonaron el consejo otros tres miembros, Fernando de Almansa, Carlos Colomer y Alfonso Ferrari. La salida de todos ellos coincidió con la llegada de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo, en substitución de César Alierta.

Los resultados económicos del primer semestre apuntan que la compañía ganó un 42,1% menos que en el mismo período de 2015. El beneficio neto ha pasado de 2.142 millones el año pasado a 1.241 en 2016.