Santiago Fernández Valbuena ha recibido 10,56 millones de euros de indemnización por su salida de Telefónica, según se extrae del informe presentado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta compensación al antiguo director general de Estrategia de la compañía es el motivo por el que la cantidad total de remuneraciones a altos directivos que no forman parte del consejo de administración ha pasado de 8,6 millones en el primer semestre de 2015, a 19,05 durante la primera mitad del año actual.

La retribución de los consejeros, en cambio, ha disminuido. De los 18,83 millones destinados a sus salarios fijos y variables de enero a junio del año pasado, este primer semestre se ha pasado a 13,23 millones, tal y como lo estipula la información remitida a la CNMV.

Cambios en la multinacional

Fernández Valbuena no fue el único que presentó la renuncia voluntaria del consejo de administración en abril, un mes antes de su cese como directivo. Junto a él, abandonaron el consejo otros tres miembros, Fernando de Almansa, Carlos Colomer y Alfonso Ferrari. La salida de todos ellos coincidió con la llegada de José María Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo, en substitución de César Alierta.

Los resultados económicos del primer semestre apuntan que la compañía ganó un 42,1% menos que en el mismo período de 2015. El beneficio neto ha pasado de 2.142 millones el año pasado a 1.241 en 2016.