Gran espectación en Wall Street ante el estreno de las acciones de la mensajería Line, que subieron un 19% en su primera jornada.

Gran espectación en Wall Street ante el estreno de las acciones de la mensajería Line, que subieron un 19% en su primera jornada.

Business

El ahorro que huyó de los depósitos, castigado por la caída de la bolsa

Las familias españolas ven caer su riqueza financiera, pero también reducen el endeudamiento

15 julio, 2016 12:02

La riqueza financiera neta de las familias españolas se situó en 1.199.796 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al mismo periodo de 2015, fundamentalmente por el descenso de las cotizaciones bursátiles, según datos del Banco de España.

La paulatina caída de los tipos de interés ha provocado una importante salida del ahorro familiar a otros activos más entables, como presuntamente son las acciones, los fondos de inversión y los planes de pensiones. Pero la coyuntura también los ha convertido en negativos, bastante más negativos que la renta fija.

Menos ahorro

Las cifras del Banco de España suponen que los activos financieros netos de las familias equivalen al 110,1% del PIB nacional, unos nueve puntos porcentuales menos que en marzo de 2015.

Con todo, la riqueza de los hogares se mantiene por encima de los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007, justo antes del comienzo de la recesión económica, rozaba el billón de euros. Esto pone de manifiesto que las familias han aprovechado los años de crisis para reducir su deuda.

Reducción de deuda

De hecho, la deuda de los hogares se situó al finalizar el primer trimestre en 774.046 millones, su nivel más bajo desde marzo de 2006 y un 3,3% inferior a la de un año antes.

De la riqueza total de las familias en el primer trimestre, gran parte de sus ahorros se encontraba en efectivo y depósitos, 848.145 millones. En acciones y participaciones en fondos de inversión, 717.964 millones de euros.

En seguros y planes de pensiones, que sumaron 337.223 millones, las familias han aumentado un 1,8% su participación.