Entrada del Cinesa Parc Vallès (Terrassa).

Entrada del Cinesa Parc Vallès (Terrassa).

Business

El grupo Wanda compra Cinesa

El conglomerado chino desembolsa 1.100 millones por la matriz de la mayor cadena de cines en España, Odeon

13 julio, 2016 09:13

El grupo Wanda compra a Terra Firma la británica Odeon & UCI, la propietaria de Cinesa. El conglomerado chino desembolsa 1.100 millones por la matriz de la mayor cadena de cines en España a través de la estadounidense AMC, de teatros y salas de cine.

El conglomerado pagará un 75% de la operación en metálico y, el 25% restante con acciones de AMC. El grupo resultante –en el que se incluyen las cadenas Carmike y Hoyts— contará con 627 teatros y más de 7.600 pantallas en ocho países. La transacción se cerrará antes de final de año.

El desplome de la libra

Es la primera compra de una empresa británica después del sí al Brexit. La misma operación se habría cerrado por 145 millones más antes del referéndum, informa Reuters, antes del desplome de la libra a mínimos de hace tres décadas. El nuevo grupo será el mayor operador de cines del mundo.

La compañía mexicana Cinépolis (Yelmo), la británica Vue y una empresa coreana también pujaron por Oden & UCI. El dueño de Wanda, Wang Jianlin, es una de las mayores fortunas de China. Entre sus últimas adquisiciones figuran el Edificio España en Madrid y el 20% del Atlético de Madrid.