Saúl Ruiz de Marcos, exconsejero de Abac Capital, y la puerta de entrada del bufete Nummaria.

Saúl Ruiz de Marcos, exconsejero de Abac Capital, y la puerta de entrada del bufete Nummaria.

Business

Abac Capital aparta al inversor salpicado por el 'caso Nummaria'

El fondo de inversión fundado por tres exdirectivos de Apax Partners se desvincula de Saúl Ruiz de Marcos, exdirector general de la escudería de Fórmula 1 HRT y Vértice 360º

10 junio, 2016 23:05

Abac Capital, el fondo de inversión fundado por tres exdirectivos de Apax Partners en España, ha marcado distancias con un inversor que se ha visto salpicado por el caso Nummaria. Esta es causa en la que están implicados los protagonistas de la serie Cuéntame, Imanol Arias y Ana Duato, y lleva el nombre del bufete que usaron todo ellos, que operaba con sociedades pantalla en territorios off shore para presuntamente esconder el patrimonio de sus clientes del fisco.

La firma de inversión radicada en Barcelona ha anunciado la revocación como consejero de Saúl Ruiz de Marcos, exdirector general de la escudería de Fórmula 1 HRT y de Vértice 360º, que ha sido acusado de haber defraudado presuntamente tres millones de euros de IRPF junto al exdirector general de Campofrío, José Luis Macho, y el exdirector de la rama internacional del grupo de alimentación, José Miguel Garrido. Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, se valieron de empresas pantalla de Nummaria para defraudar tres millones de euros.

Distancias entre la decisión y la investigación

Los portavoces de Abac Capital indican que Ruiz de Marcos se desvinculó de forma total del grupo de inversión hace meses. Marcan de este modo distancias entre la investigación (la actual denominación de la figura de imputado) en el caso que se investiga el Juzgado Central de Instrucción número 2 de Madrid, aunque otras fuentes del sector indican que la decisión es más reciente.

Según la querella presentada, los tres ejecutivos usaron la figura de las Agrupaciones Europeas de Interés Económico (AEIE) para defraudar a Hacienda a través del despacho. La Fiscalía reparte los tres millones de euros eludidos del fisco de este modo: 1,98 millones para Macho, 537.000 euros para Ruiz de Marcos y 467.00 para Garrido.

Consejeros de Thesan Capital

Los tres son miembros del consejo de administración de Thesan Capital, un grupo de inversión que en 2011 se hizo con la desaparecida escudería española HRT, gestionada por el exconsejero de Abac Capital. Posteriormente compraron la empresa de repuesto de automóviles Aurgi, de la que fue director general Garrido tras dejar Campofrío.

Han sido acusados de delitos fiscales y de blanqueo de capitales, ya que Thesan realizó operaciones financieras en 2012 a través de las sociedades Concept Evolution, creada por Macho Conde, y la inglesa Thornbridge Limited, de Ruiz de Marcos, a favor de una cuenta bancaria de Suiza.

Recuperación del capital inicial

Al dejar su cargo como consejero, Ruiz de Marco recuperó los 9.000 euros de capital social que inyectó en su día en Abac Capital. El vehículo de inversión creado en 2014 por Oriol Pinya, Borja Martínez de la Rosa y Javier Rigau inscribió los cambios en el Registro Mercantil de Barcelona el pasado 3 de junio.