'Cazan' a prohombres de la burguesía catalana en los 'papeles de Panamá'
Jordi Miarnau, Jordi Robinat y las familias Rodés y Puig también utilizaron al polémico bufete Mossack Fonseca
10 mayo, 2016 08:34La filtración de los llamados papeles de Panamá ha desvelado operaciones offshore de varios empresarios y sagas industriales catalanas. El bufete de abogados radicado en el país centroamericano Mossack Fonseca ayudó a nombres como Jordi Miarnau, expresidente de la constructora Comsa, abogados vinculados a Petromiralles, el promotor inmobiliario Jordi Robinat y las familias Rodés y Puig.
Según avanza El Confidencial, los empresarios utilizaron sociedades en países de fiscalidad relajada, aunque de forma distinta en cada caso.
Miarnau
En el caso del expresidente de la constructora Comsa, Jordi Miarnau Banús fue beneficiario de la mercantil Taradale Developments, radicada en las Islas Vírgenes.
El padre del actual máximo directivo de la firma cerró la sociedad diez años después de dejar la silla en Comsa.
Petromiralles
Abogados vinculados a la distribuidora catalana de hidrocarburos Petromiralles también utilizaron sociedades offshore. Se trata de José María Talarn y Antonio Rodríguez Estepa, implicados en el supuesto fraude de 100 millones de IVA por parte de la empresa de compraventa de combustible.
Al parecer, Talarn estaba al frente de la sociedad World International Business Corporation, mientras que Rodríguez Estepa controlaba la mercantil World Impex Trading Corporation. Ambas requirieron 50.000 euros de capital social para empezar a operar desde Seychelles.
De las dos empresas, además, pendían seis sociedades, algunas de ellas con participaciones cruzadas.
El socio de George Soros
El exsocio del multimillonario George Soros en España también aparece con intereses en sociedades internacionales. El promotor Jordi Robinat tuvo poderes en la empresa Bromela LTD, que liquidó en 2007.
Durante el mismo periodo, de 2002 a 2010, Robinat impulsó varias promociones y hoteles en España junto al magnate y filántropo estadounidense.
La familia Rodés
Los herederos del publicista y mecenas barcelonés Leopoldo Rodés aparecen en los papeles de Panamá por sus actividades industriales. La familia invirtió en la empresa de e-commerce Le Shop mediante el vehículo inversor Acacia ISP.
La acaudalada familia catalana capitalizó el crédito de otro socio de la mercantil y se hizo con el 1,7% de una plataforma que había sido fundada en las Islas Vírgenes con el nombre de LSARH Holding LTD.
Los perfumeros Puig
Una de las sagas con más raigambre en la industria perfumera mundial, los Puig, también han sido salpicados por el escándalo de los papeles de Panamá. La familia abrió una sociedad de importación en Hong Kong mediante la empresa pantalla Sky Bue Finance Limited, creada en las Islas Vírgenes.
En total, la compañía constituida en 2000 estuvo activa cuatro años y se dedicó a la actividad exportadora. La familia ha puntualizado que en ningún caso gestionó patrimonio familiar.