El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

Business

Hacienda exige a 12 comunidades actualizar sus planes de ajuste para acceder al FLA

Cataluña, Madrid y Valencia están entre las autonomías que deben revisar sus modelos de reducción del déficit

4 marzo, 2016 11:43

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha exigido a las 12 comunidades que han pedido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 el envío de sus correspondientes planes de ajuste.

De las 12 comunidades que han solicitado la adhesión, 11 deben actualizar el plan de ajuste en vigor (Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura, Principado de Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia, Aragón, Cantabria y Madrid), y una (La Rioja) debe presentar un nuevo plan al haber amortizado el préstamo con el Estado derivado del mecanismo extraordinario del plazo a proveedores.

Estabilidad presupuestaria

Los modelos de referencia para la elaboración de los planes de ajuste integran compromisos en relación al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. También en diferentes materias, como reducción de los periodos medios de pago a sus proveedores para ajustarse a los plazos legalmente previstos, avances en la reordenación del sector público de la comunidad, control del endeudamiento financiero y tesorería, reformas estructurales.

Entre otras cosas, deben incluir compromisos que inciden especialmente en materia de eficiencia y racionalización del gasto público autonómico, transparencia y buenas prácticas en materia de gestión económica y presupuestaria o factura electrónica.