Esther Alcocer, presidenta de FCC, junto a Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de la constructora.

Esther Alcocer, presidenta de FCC, junto a Juan Béjar, vicepresidente y consejero delegado de la constructora.

Business

FCC despedirá al 15% de la plantilla en España para cuadrar sus cuentas

El grupo presidido por Esther Alcocer presenta el tercer ajuste de personal desde 2013 que afectará a 750 trabajadores de la división de construcción

4 marzo, 2016 12:16

FCC ha presentado a los sindicatos del grupo este viernes un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que esperan que salga de la compañía 750 trabajadores de la división de construcción en España. El ajuste implicará, como mucho, el despido del 15,6% de la plantilla del departamento con el objetivo de compensar el descenso sin freno de la actividad.

El grupo presidido por Esther Alcocer incrementó sus ingresos en 2015 el 2,2% hasta los 6.476 millones de euros, pero el incremento se debe a la subida en la facturación del 9,8% en los mercados internacionales. En España, la cifra de negocio de la empresa cedió otro 3,7% hasta quedarse en 3.407,8 millones, muy lejos de los datos obtenidos en la época dorada de la construcción.

Pérdidas de 43,6 millones

Al final, FCC presentó a sus accionistas unos nuevos números rojos de 43,6 millones de euros. Mejoró sustancialmente respecto a 2014, cuándo las pérdidas alcanzaron los 724 millones, pero la dirección mantiene que es necesario recortar de nuevo la plantilla para adecuarla a la nueva realidad de la compañía y ajustar el gasto corriente de personal.

Se trata de la tercera reestructuración que el grupo plantea en la actividad constructora en España desde 2013. Salieron del grupo un total de 1.717 empleados en ese ejercicio, el ajuste más severo que se ha vivido en el seno de la compañía. Ahora, la dirección y los sindicatos deberán negociar el número de despidos final y las condiciones en las que se aplicará el ERE.

ERE en Sacyr

A estos despidos en la división de construcción se deben sumar los del personal de servicios centrales y los que se aplicaron en la filial Cementos Portland, la sociedad cuya actividad bajó de forma más acusada tras el fin de la burbuja inmobiliaria en el país.

FCC no es la única empresa del sector que ha presentado en las últimas semanas un ERE de extinción de empleo. Sacyr, presidida por Manuel Manrique, plantea el despido de 400 trabajadores de la división de construcción en España. Negocia con los sindicatos un pacto.