Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo de principios de año.

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, en una imagen de archivo de principios de año.

Business

Gay de Montellà reclama con urgencia "un Gobierno estable"

El presidente de la patronal catalana 'esquiva' la pregunta sobre la independencia de Cataluña

25 febrero, 2016 12:33

El presidente Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha hecho este jueves un llamamiento a las fuerzas políticas para que "de forma urgente" haya "un Gobierno estable y sensato", porque hay muchos inversores que se están yendo de Cataluña y de España.

No se ha mojado sobre si la patronal está a favor o no de la independencia de Cataluña, y ha piropeado la actuación de los sindicatos durante esta crisis. "Un gran esfuerzo sindical que la patronal agradece", ha dicho, olvidándose de que los sindicatos están para defender a los trabajadores.

Ha insistido, además, en que el nuevo gobierno "no aumente los impuestos" y ha perdido la neutralidad 'masajeando' el buen hacer de los ministerios de Trabajo y Fomento, sería por la presencia de las ministras de turno, Báñez y Pastor.

"El caballo debe correr siempre, no parar"

En el desayuno informativo de Nueva Economía, Gay de Montellà ha defendido el pacto institucional entre España y Cataluña, aún reconociendo la nacionalidad catalana como así lo recoge el artículo 2 de la Constitución. No ha ahorrado alabanzas a la reforma laboral, ya que "sin ella no hubiéramos salido de la crisis", y se ha congratulado "de la buena situación económica que atraviesa el país".

Ha resaltado que "se pierden oportunidades" por falta de gobierno y que estos tiempos de espera son "negativos para los inversores" porque "el caballo debe correr siempre, no parar", en referencia al estado de la economía y de las empresas.

"Recuperar la credibilidad internacional"

El presidente de la patronal catalana ha hecho un llamamiento para "recuperar la credibilidad internacional" y el "reconocimiento en los mercados" de las empresas catalanas y españolas. Ha defendido las propuestas políticas "a favor del desarrollo de la economía y de Europa" y en contra del incremento de impuestos, en referencia al partido Podemos.

En un nuevo reconocimiento al trabajo de la ministra de Fomento, Gay de Montellà ha citado a Prim, que dijo que "cuando se gobierna no siempre se hace lo que se quiere ni aún muchas veces lo que se debe, sino que se hace lo que se puede". Y las ministras Pastor y Báñez han disfrutado de las alabanzas del presidente de Fomento del Trabajo. Para eso fueron.

Defensa contradictoria de Puigdemont

Gay de Montellà ha hecho un llamamiento para que se realice la unión con África, "el enlace ferroviario de España con Marruecos" para lanzar el corredor Mediterráneo y "dar vida al Espacio Económico del Mediterráneo", que es donde vivimos y "tiene un gran futuro económico".

Como final, ha hecho una contradictoria defensa del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a quien conoce, y matiza que "está haciendo un buen trabajo, aunque no estoy de acuerdo con él". Blanco o tinto, pero ambos no.