La agencia de calificación pide revisar la rentabilidad del AVE.

La agencia de calificación pide "revisar la rentabilidad" del AVE.

Business

Standard & Poor's insta a España a "revisar la rentabilidad" del AVE

La agencia de calificación ve un "problema" la falta de planificación en infraestructuras

15 febrero, 2016 08:26

Standard & Poor's ha emplazado a España a revisar la "viabilidad y la rentabilidad" de la alta velocidad española (AVE), ya que el país cuenta con la segunda mayor red de tren rápido del mundo después de China. La agencia de calificación carga contra la "incertidumbre" sobre la evolución de las inversiones por la fragmentación política y las dudas sobre la formación de un Gobierno en España.

"En nuestra opinión, podría ser útil analizar la viabilidad y la rentabililidad de añadir más kilómetros a la red de AVE española", señala la firma en un informe sobre la coyuntura de la economía española.

Falta de definición

S&P tilda de "problema" la falta de definición alguna en la inversión en infraestructuras en el país, que culpa a la influencia de cada Gobierno electo y "no a una estrategia y planificación a largo plazo que trascienda a una Legislatura". 

La firma estadounidense recuerda que "la mayoría de la inversión pública en infraestructuras en España durante los últimos años -y también en 2016- se ha destinado a la expansión de la red AVE". Por ello, pide que el Gobierno saliente "diseñe un plan de infraestructuras a largo plazo, consensuado entre todos los agentes del sector y con un horizonte mayor a los cuatro años de Legislatura".