Wanda Group ha puesto a la venta el Edificio España, orillando el proyecto hotelero.

Wanda Group ha puesto a la venta el Edificio España, orillando el proyecto hotelero.

Business

Grupo Wanda pone a la venta el Edificio España de Madrid 18 meses después de comprarlo

El grupo chino entierra el proyecto de hotel y pisos de lujo de 700 millones al no poder derribar la fachada

4 febrero, 2016 11:33

Dalian Wanda Group ha puesto a la venta el Edificio España de Madrid. El holding asiático está dispuesto a desprenderse del icónico inmueble por un precio similar al que pagó a Banco Santander en 2014: 265 millones de euros en junio de 2014. Con este anuncio, la corporación del magnate Wang Jianlin atornilla al ayuntamiento de la ciudad para que le conceda el permiso de derribo de la fachada, que está protegida.

Como avanzó Crónica Global, JianLin conocía desde el principio que el edificio gozaba de semiprotección cuando lo adquirió. Sin embargo, Wanda ha presionado al equipo municipal de Manuela Carmena para rehabilitar el inmueble desmontando la fachada, algo que el consistorio rechaza.

Venta

Ante la negativa de la comisión municipal de Patrimonio a rebajar la protección del inmueble, Wanda Group sondea el mercado para encontrar a un inversor, según El Mundo. El precio del activo se movería en una horquilla de 180 a 220 millones de euros, por encima del consenso de mercado.

Fuentes del sector patrimonial insisten en que la rehabilitación del Edificio España es muy costosa --la fachada se alza 117 metros sobre la calle--, por lo que el conglomerado chino pagó un precio irreal cuando lo adquirió.

Proyecto

Wanda Group proyectó abrir un hotel de 200 habitaciones en la torre, que desde 1955 es un elemento icónico del paisaje madrileño. Los planes del holding de Wang JianLin pasaban también por incorporar viviendas de lujo y locales comerciales en los bajos del inmueble. En total, la multinacional china esperaba invertir 700 millones en el proyecto.