El PIB catalán creció el 3,4% en 2015, dos décimas más que el español
La demanda interna y las exportaciones de bienes y servicios son los motores de la actividad
4 febrero, 2016 12:55La economía catalana creció de media en 2015 un 3,4%, lo que supone dos décimas más que el conjunto de la española, y lo hizo gracias al dinamismo de la demanda interna y a las exportaciones.
Según los datos facilitados por la vicepresidencia del Govern, la actividad registró un aumento interanual del 4,1% gracias a un cuarto trimestre en que el PIB creció el 0,9%.
El mejor de nueve años
El 3,4% es el crecimiento más alto de los últimos nueve años y está muy por encima del 1,6% de media de la zona euro y también de los registros de los principales países, según las previsiones de la Comisión Europea, como recuerda el comunicado del departamento que dirige Oriol Junqueras.
Por sectores, el que más contribuye a la mejoría es el de servicios, con un crecimiento medio anual del 3,8%. La construcción --que había tenido signo negativo en 2014-- aportó un 3,5%, frente al 2,7% de la industria. El único que ha mostrado decrecimiento durante el año pasado es la agricultura, con un retroceso del 0,9%.