Fitur, el salón del turismo de Madrid, se celebra entre los días 20 y 24 de este mes.

Fitur, el salón del turismo de Madrid, se celebra entre los días 20 y 24 de este mes.

Business

Fitur ha perdido un 22% de superficie en cinco años

La Feria de Turismo de Madrid tapona la fuga de expositores y se queda con 9.500

18 enero, 2016 17:37

Fitur ha perdido un 22% de superficie expositora neta en cinco años. La Feria Internacional de Turismo de Madrid arranca esta semana herida, aunque ha taponado la fuga de expositores que ha sufrido por la crisis en el último lustro. El encuentro turístico más importante de España ha pasado de 10.434 empresas asistentes a 9.500 desde 2011, una cifra que se mantiene estable.

El encuentro, que se celebrará del 20 al 24 de este mes en Ifema (Madrid), ha conseguido aumentar ligeramente la superficie de exposición ( 2%) año a año, hasta superar la barrera de los 57.000 metros cuadrados. Los titulares de estand también se incrementan: de 686 a los 713, un repunte del 3%.

"Saludar y poco más"

Los operadores turísticos tienen claro que a Fitur no se va a hacer negocio. "Es un encuentro para saludar y poco más. Ni cuando se abre al público en fin de semana se vende mucho. Es el lugar para relaciones institucionales, con ministros de Turismo y similares", explican a Crónica Global fuentes de una cadena hotelera nacional.

¿Para qué sirve, pues, un evento que ocupa ocho pabellones --diez en 2011-- en Ifema? "Es un lugar para poner cara a la gente y encontrarte con los intermediarios. Tiene dos problemas: la crisis, que ha recortado estands, y la tecnología. ¿Para qué voy a ir a Fitur a cargarme de folletos si lo tengo todo por internet?", abunda la misma fuente.

Londres y Berlín venden más

Un intermediario de turismo expone un análisis similar. "Fitur es importante porque España es una potencia en turismo. Sirve para encontrarte con proveedores y quizá cerrar algún acuerdo. Yo sí la pondría al mismo nivel de la WTM de Londres, la ATM de Dubái y la ITB de Berlín, aunque en estas últimas se venda más. En Fitur hay que estar", valora la portavoz de una conocida puntocom.

En 2016, pese a todo la ferfia aguantará. Los expertos apuntan a dos motivos. "La crisis de los rivales de España, como Turquía o Egipto, y el esfuerzo del sector para cerrar filas y defender el turismo español, que les hace reservar presupuesto", ilustra el presidente de una patronal turística.

Récord

En efecto, a las puertas del pistoletazo de salida de Fitur, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha revelado que España "mantendrá la fortaleza turística" que le ha permitido alcanzar los 68 millones de visitantes en 2015. La OMT consigna que el turismo mundial creció un 4,4% el pasado ejercicio hasta los 1.184 millones de personas.

Europa, las Américas y Asia fueron las regiones del globo con más crecimiento vacacional, con incrementos cercanos al 5% en todos los casos.