El informático Hervé Falciani

El informático Hervé Falciani

Business

Hacienda solicita tres años de prisión para el marqués de la 'lista Falciani'

Gonzalo Prado, primo del presidente de Endesa y sobrino de Manuel Prado y Colón de Carvajal se sentará en el banquillo en febrero por un presunto fraude fiscal de 198.000 euros

25 noviembre, 2015 17:32

Gonzalo Prado Pardo y Manuel de Villena, marqués de Castiglione de Aragón, primo del presidente de Endesa y sobrino de Manuel Prado y Colón de Carvajal, ha sido acusado por la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, de haber defraudado al fisco 198.000 euros y ha solicitado para él tres años de cárcel y una multa de 793.776 euros,

Está previsto que Prado --hijo del Conde de la Conquista y de la baronesa de Monte-Villena-- se siente en el banquillo a mediados de febrero, según apunta El Confidencial. Su nombre aparecía en la ‘lista Falciani’ como titular de una cuenta abierta en el HSBC de Suiza en mayo de 2006.

Alegan que otro usó su pasaporte

El caso se inició en 2012, con una denuncia de la Fiscalía, que ahora solicita una pena de dos años de prisión --uno menos que Hacienda-- y una multa de 396.888 euros, el doble de la cantidad presuntamente defraudada. El juez que lleva el caso le impuso una fianza de 250.000 euros.

El abogado de Prado señala que a su defendido le robaron el pasaporte hace años y lo utilizaron para abrir una cuenta a su nombre en el banco suizo, pero insiste en que no es titular del dinero. Además, asegura que nunca le llegó ningún requerimiento de Hacienda instándole a regularizar su situación, como ocurrió con las personas que aparecían en la ‘lista Falciani’.