Sede de Abbvie

Sede de Abbvie

Business

Abbvie se desploma en Bolsa por la dudas sobre su tratamiento contra la hepatitis C

La agencia estadounidense del medicamento alerta sobre los riesgos graves, incluso de muerte, provocados por dos fármacos de la compañía

23 octubre, 2015 18:07

Las acciones del laboratorio Abbvie han caído un 13% en la Bolsa de Nueva York después de que la agencia estadounidense del medicamento (FDA por sus siglas en inglés) advirtiese de los riesgos graves, incluso de muerte, provocados por dos fármacos contra la hepatitis C producidos por esta compañía. La FDA ha identificado casos de insuficiencia hepática en pacientes con cirrosis que se trataron con los medicamentos Viekira Pak y Technivie.

Algunos de estos casos requirieron un trasplante de hígado o han sido mortales. Los más graves se observaron principalmente en pacientes tratados con Viekira Pak, aseguró la FDA.

Negocio farmacéutico mundial

La alerta de la FDA se produce en un momento crítico para el negocio farmacéutico mundial, en el que los tratamientos contra la hepatitis C centran las mayor parte de las inversiones en investigación de nuevos fármacos y acumulan las mayores expectativas de beneficios. Se estima que para el próximo año, el mercado de medicamentos contra la hepatitis C supere los 19.000 millones de dólares en todo el mundo.

Abbvie, Gilead Sciences, Merks, Johnson&Johnson y Janssen son los laboratorios que controlan este mercado. Los expertos señalan el liderazgo de Gilead Sciences, que primero con Sovaldi y luego con Harnovi, ha revolucionado el tratamiento de la hepatitis C, con tasas de curación próximas al 99%. Sólo con Sovaldi, Gilead superó una facturación de 9.400 millones de dólares.

Acciones en fondos de cobertura

Los analistas financieros norteamericanos señalan los graves daños que la alerta de la FDA puede provocar en Abbvie, una compañía cuyas acciones figuran en el portfolio de la mayoría de los fondos de cobertura y que ahora pueden ser objeto de órdenes masivas de venta.

Merks, que está a punto de lanzar un fármaco contra la hepatitis C que podría desplazar a los que Abbvie, ha subido casi un 3% en Wall Street desde el anuncio de la FDA.