El dueño del grupo Vall Companys, Josep Vall Palou, ha fallecido este martes a los 66 años tras una larga enfermedad. El empresario, que había reorganizado su 'holding' empresarial a través de Inversiones Fenec, era propietario de una compañía fundada en 1956 que factura 1.300 millones de euros y tiene 2.100 granjas asociadas por toda España.
Vall Companys inició su actividad con la compra de la harinera La Meta, en Lleida, dedicándose a las harinas panificables y aprovechando los subproductos para fabricar sus primeros piensos con la primera experiencia de integración en una granja de cerdos, creando un modelo para todo el sector.
Instalada en el polígono El Segre de Lleida, la empresa comenzó en los años sesenta su actividad en el sector avícola para consolidar la integración ganadera que le daba buenos resultados en el porcino.
Crecimiento sostenido
En 1977 adquirió Gepesa, fábrica de piensos de VIC y de 1980 a 1990 creció en volúmenes e inició su negocio de medicamentos con Mevet y continuó su expansión por todo el Estado con la incubadora avícola Pondex y la compra de Agroturia en Valencia en 1993.
La verticalización llegaría después con la incorporación de mataderos de porcino y vacuno Patel, de Vic; Cárnicas Frivall, de Cuenca; Frimancha, de Valdepeñas, salas de despiece de aves Costa (Girona) y Torrent (Barcelona).
El grupo creció con una nueva fábrica de pienso y un centro de inseminación artificial de porcino de Agrocesa (Valladolid) y dio un salto en la verticalización avícola con la compra de los activos de la multinacional francesa Doux en España.
Ampliación y traslado a Madrid
En los últimos cinco años ha dado el salto al producto final con la construcción de una nueva fábrica de pienso en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) e importantes remodelaciones de los mataderos avícolas Avidel y Avigal. En esta última etapa ha potenciado la elaboración de elaborados y la comercialización de jamones y paletas, con la compra de diversas empresas del sector especializadas como Naturiber y Jamcal Alimentación.
El pasado verano, Vall Palou aportó el 100% de los títulos de Fenec --con sede en Barcelona-- a la sociedad Invaes, fundada por el empresario en 2002 y domiciliada en Madrid.