Jacinto Roca, el máximo responsble de Wuaki TV en España.

Jacinto Roca, el máximo responsble de Wuaki TV en España.

Business

Wuaki TV pierde el tren de la televisión por internet

El gigante japonés Rakuten limita las inversiones en su filial española a favor de otros intereses corporativos del grupo

19 octubre, 2015 22:34

Cambio de tercio en los retos que tiene ante si Wuaki TV. En noviembre de 2012, la firma española centrada en la promoción de la televisión on line de forma legal en el país inició una ambiciosa campaña para conseguir una posición de liderazgo en el mercado nacional de los contenidos en streaming. Ahora, el dueño de la compañía, el gigante japonés Rakuten, ha tirado la toalla en la carrera para conseguir esta posición, según fuentes internas del grupo.

La compañía española se ha visto perjudicada por un cambio estrategia global del grupo en el que está integrado ante la cuál la dirección local, encabezada por Jacinto Roca, no supo reaccionar correctamente, indican otros interlocutores cercanos al ejecutivo. La falta de sintonía del directivo con la cúpula de la matriz ha propiciado la situación actual en la que el futuro de Wuaki TV está en el aire.

2,5 millones de usuarios

Los portavoces oficiales del grupo niegan que haya existido algún cambio con el plan de inversión pactado con el socio japonés. “Se han cumplido todos ellos”, manifiestan a instancias de Crónica Global. Con todo, la firma se muestra reacia a concretar ninguna cifra, ni la de negocio ni siquiera la de inversiones al asegurar que se darían pistas a la feroz competencia que existe en el sector.

Las únicas cifras oficiales son los 2,5 millones de usuarios que tiene en los siete mercados en los que opera y los 160 trabajadores en plantilla.

Inversiones sin concretar

Rakuten adquirió la firma española en junio de 2012. Se vendió como una inversión estrategia, ya que la empresa ocupaba el gap que existía en el mercado español de la distribución legal de contenidos audiovisuales on line. Wuaki TV operaba ante un público maduro, acostumbrado a las descargas y visualización de contenido en streaming pero siempre desde servidores al margen de la normativa. Todo ello cuando la lucha contra la piratería tomaba cada vez más relevancia a nivel de la Unión Europea y aparecían las primeras sanciones y cierres de sitios de descargas.

Wuaki TV debía consolidarse primero en la Península para expandirse después por Europa. Rakuten y Roca querían aprovechar la lentitud del principal referente en el sector, la estadounidense Netflix, en su avance en el continente para pasarle por delante. Pero se requería un respaldo económico de Japón que no se ha concretado en los términos inicialmente previstos, indican los mismos interlocutores.

Avance de sus competidores

Los meses han pasado y la firma española ha perdido su principal ventaja. Ahora, incluso Netflix tiene fecha de desembarco en España. Llega este martes a los más de 821.000 usuarios de Vodafone TV con una oferta básicamente de series que han triunfado en EEUU (Narcos, Marvel’s Daredevil, Grace and Frankie o Unbreakable Kimmy Schmidt, entre otras) y documentales.

El acuerdo con la operadora de origen británica no es exclusivo y el gigante estadounidense ya ha anunciado que en breve llegará a acuerdos con otros grupos de telecomunicaciones para facilitar los contenidos que produce a sus videoclips. Es decir, Movistar y Orange básicamente.

Oferta cada vez menos diferenciada

La guerra de contenidos y de precios entre las grandes operadoras incrementa ahora su intensidad, y Wuaki TV ante este escenario tiene las de perder, añaden las fuentes consultadas. Las telecos ponen a disposición de sus usuarios ofertas convergentes (paquetes todo incluido con servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión) con precios muy competitivos para retener a sus clientes.

La oferta antes diferenciada del videoclip on line es cada vez menor y existe el temor interno, según los interlocutores consultados, de que en los próximos meses se produzcan un gran número de bajas que complique su viabilidad. Al menos, con su formato actual. Oficialmente, se asegura que la competencia será buena porque más personas accederán a estos contenidos.

Nuevo ‘focus’ del grupo japonés

Tampoco ha ayudado a luchar contra el pesimismo que se ha implementado en la compañía el signo de las últimas inversiones de Rakuten. Las operaciones se centran en los servicios de telecomunicación y mensajería de nueva generación, como la incorporación del primer servicio de llamadas por internet en dispositivos móviles, Viver (por la que el gigante nipón pagó unos 883 millones de euros al cambio) o la coreana Coupang.

Wuaki TV tiene un encaje difícil ante el nuevo foco de la matriz. El videoclub on line está presente en España, Reino Unido, Grancia, Alemania, Italia, Irlanda y Austria. Sus portavoces aseguran que el plan de expansión actual llevará a la apertura de nuevos servicios en Bélgica, Luxemburgo y Portugal antes de que termine el ejercicio en curso.