El ministro Soria asegura ahora que Volkswagen mantendrá las inversiones en España
El titular de Industria afirma que finalmente ha podido hablar con el consejero delegado del grupo y que le ha garantizado los 4.200 millones que se esperaban en el país
9 octubre, 2015 10:00El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes por la mañana en declaraciones a la cadena Cope que dos semanas después del inicio de la crisis de Volkswagen el nuevo consejero delegado de la compañía, Matthias Müller, ha hablado con él y le ha asegurado que mantendría las inversiones previstas en España.
Oficialmente, el gigante de la automoción aún no ha detallado si los 4.200 millones de euros previstos para las dos factorías que tiene en el país --3.300 para las plantas de Seat y 900 en la fábrica de Volkswagen de Navarra-- se incluirán en la lista de proyectos imprescindibles que se librarán de los ajustes en los gastos. La cúpula de la marca española mantiene desde que salió a la luz que el grupo había instalado un software que alteraba el límite de las emisiones en un modelo de motor diésel cuándo se hacía una revisión.
Críticas a Soria
Soria acumulaba críticas por la gestión que ha hecho del dieselgate en España. Primero, reclamó al grupo que devolviera las ayudas del plan PIVE que recibieron los 683.262 vehículos con el motor trucado en España. Tuvo que dar un paso atrás porque confundió el tipo de emisiones que habían sido alteradas, Volkswagen falsificó las medidas reales de óxido de nitrógeno y no las de dióxido de carbono, las que contempla dicho plan. Tras este tropezón, Soria hizo otro al reconocer que no había podido hablar con la dirección de Volkswagen, algo que sí pudo hacer la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos.
El ministro ha intentado rectificar su papel en la entrevista. Aunque también matizó las presuntas garantías ofrecidas por Müller: "Todavía tienen que llevar estas decisiones a algunos comités internos", manifestó. El programa de inversión de Volkswagen lleva aparejado ayudas del Ejecutivo central para impulsar la innovación.