Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, y Juan Rosell, presidente de CEOE, en una imagen de archivo.

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, y Juan Rosell, presidente de CEOE, en una imagen de archivo.

Business

La patronal propone reducir indemnizaciones y condicionar el acceso al paro

CEOE y Cepyme sugieren de cara a la campaña de las generales que la ley impida recurrir ante los tribunales de justicia ciertos acuerdos colectivos

7 octubre, 2015 14:02

Las patronales españolas quieren entrar en la campaña electoral. La CEOE y la Cepyme han elaborado un manifiesto en el que proponen a los partidos que acuden a las generales del 20D que se reduzca la indemnización por despido y que se establezcan más condicionantes para cobrar el subsidio de desempleo. 

Las propuestas de los empresarios se centran en el ámbito laboral, como eliminar las diferencias entre los contratos temporales y los indefinidos, acercando más los segundos a los primeros, con una aproximación entre la indemnización por despido objetivo y por terminación del contrato temporal.

Sanciones por incumplimientos

En el documento, titulado 15 reformas para consolidar la recuperación, también apuesta por vincular la prestación del paro al "seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida", garantizando, por un lado, que no haya situaciones de desatención social, pero por otro lado, que se pueda "suprimir la prestación por incumplimiento del proceso de empleabilidad".

Los empresarios también proponen introducir mecanismos para asegurar que los desempleados que cobran una prestación llevan a cabo una "búsqueda activa de empleo desde el primer día". Es más útil para el mercado laboral, dice la patronal, pagar la activación del desempleado que su mera permanencia en el desempleo.

Cobros compatibles

Por eso reclama que sea compatible cobrar el desempleo y al mismo tiempo los ingresos correspondientes al trabajo realizado en una empresa, ya que se posibilita la reincorporación de los parados al mercado laboral.

De la misma forma defiende la formalización de nuevos contratos temporales a través de ETT que sean compatibles --para las empresas-- con el uso de las otras modalidades de contratación temporal directa o a través de las mismas, y relacionado con actividades de corta o muy corta duración.

CEOE-Cepyme apoyan "descausalizar" por negociación colectiva la contratación temporal, de forma que la negociación colectiva pueda establecer una duración máxima de los contratos temporales sin necesidad de que el empresario tenga que alegar una causa temporal para el contrato.

El contrato por obra y servicio de más de tres años

Igualmente, pide redefinir el contrato por obra o servicio eliminando el límite máximo actual de tres años, así como mejorar y potenciar el contrato a tiempo parcial, reduciendo su "complejidad y rigidez actual" y posibilitando una distribución "más flexible" del tiempo de trabajo.

Para evitar que los tribunales 'tumben' algunas extinciones de contratos, la CEOE apuesta por limitar la posibilidad de impugnar judicialmente los despidos colectivos cuando haya acuerdo en el periodo de consultas, así como prescindir de las declaraciones de nulidad por los tribunales por meros defectos formales, "eliminado las rigideces del procedimiento y la valoración de los jueces de la adecuación o no" de los despidos colectivos, limitando la nulidad de los mismos sólo a los casos de ausencia de periodo de consultas.