Ana P. Botín, presidenta del Banco Santander.

Ana P. Botín, presidenta del Banco Santander.

Business

El BOE publicará una sanción al Santander pese a estar recurrida

El Supremo autoriza la publicidad, que foma parte de la multa por blanqueo de capitales, aunque la sentencia no es definitiva

7 octubre, 2015 19:01

El Boletín Oficial del Estado (BOE) dará publicidad a una sanción contra el Banco Santander, pese a que no es definitiva. Lo curioso del fallo el Tribunal Supremo es que impone la publicidad de la amonestación, cuando toda ella está pendiente del recurso.

El Consejo de Ministros impuso al banco el pasado 12 de junio una multa de un millón de euros y una amonestación pública como responsable de "una infracción muy grave" de la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo contra la que el banco interpuso el 31 de julio un recurso contencioso-administrativo.

El prestigio, en peligro

Santander quería que se adoptase la suspensión cautelar hasta que se resolviese por el Supremo el fondo de su recurso contra la sanción "al entender que su prestigio e imagen comercial sufrían ante los mercados por la publicación de la sanción en el BOE" sin estar justificado por el interés público.

El Tribunal Supremo rechaza "íntegramente" la medida cautelar solicitada al entender que sí concurría un evidente interés público en publicitar las sanciones impuestas para "preservar y salvaguardar de forma efectiva el principio de transparencia de la actividad bancaria".

En aras de la transparencia

Según el auto de la Sala III del Supremo, el principio de transparencia comporta que deban ponerse en conocimiento de los mercados financieros y del público en general aquellos hechos o datos que puedan calificarse de relevantes por afectar al cumplimiento de las obligaciones legalmente exigibles.

La publicación "atiende, pues, al interés público y resulta preceptiva por mandato legal", según el auto.