Los cinco primeros candidatos de la lista Junts pel sí.

Los cinco primeros candidatos de la lista Junts pel sí.

Business

JP Morgan clasifica el deterioro de la prima de riesgo española en función de los resultados del 27S

El banco estadounidense alerta de que, cuanto mejor resultado obtengan los partidos independentistas el 27S, mayor será el coste de la deuda española en los mercados secundarios, aunque descarta la secesión de Cataluña

22 septiembre, 2015 23:38

JP Morgan alerta de que una clara victoria independentista el 27S dispararía la prima de riesgo española. Así lo recoge un informe enviado a sus clientes por parte de los analistas europeos del banco estadounidense. En él prevén cuatro posibles escenarios tras la cita electoral y alertan de que esta podría introducir “volatilidad” en el mercado.

Las predicciones de la entidad concluyen que, cuanto más contundente sea el triunfo de los partidos secesionistas, más se encarecerá el coste de la deuda española en los mercados secundarios. De hecho, los analistas de JP Morgan consideran que el actual diferencia entre el bono español a diez años y el italiano --situado en torno a los 20 puntos básicos-- es debido “enteramente” a “la incertidumbre política” que se vive en España.

Lo más probable, victoria independentista en escaños

Según ha avanzado el diario Expansión, el banco estadounidense augura que en caso de que Junts pel Sí y la CUP logren una mayoría de escaños pero no de votos el 27S --opción que consideran como la “más probable”-- el diferencial de la prima de riesgo del bono español respecto al italiano se mantendría alrededor de los 20 puntos básicos actuales.

Además, estima que las “fricciones” entre CDC, ERC y la CUP sobre “la fórmula” para avanzar hacia la secesión haría desaparecer la tensión secesionista de los primeros lugares de la atención mediática hasta después de las elecciones generales de diciembre.

El diferencial podría superar los 50 puntos básicos

JP Morgan cree que, si los partidos independentistas no consiguen sumar mayoría en el Parlament --lo que ve “improbable”--, el diferencial caería a solo 5 puntos básico.

Pero alerta de que si las formaciones secesionistas logran mayoría de escaños y votos --opción que también se considera improbable--, el diferencial respecto a Italia subiría hasta los 35 ó 40 puntos básicos.

Y, finalmente --aunque lo califica de posibilidad “extremadamente remota”--, contempla un cuarto escenario: que la lista de Junts pel Sí consiga en solitario la mayoría absoluta de diputados autonómicos y votos. En ese caso, habría un gran incremento de la “incertidumbre” en los mercados, y el diferencial de la prima de riesgo del bono español respecto al italiano podría superar los 50 puntos básicos.

La secesión, poco probable

En todo caso, el banco estadounidense, en otro documento emitido hace varias semanas, descartó la secesión de Cataluña “incluso en el escenario más dramático” que pudiera darse tras el 27S. En ese sentido destacaba que la independencia unilateral “es ilegal” y prevía que la situación se normalizará “gradualmente” en el futuro.

Una posición similar es la que auguraba Moody's hace solo unos días. La agencia de calificación crediticia mantuvo la calificación de la deuda de la Generalitat en Ba2, subrayando que existe una “baja probabilidad” de secesión de Cataluña a corto y medio plazo, a pesar de que esperaba que un aumento de la tensión por la cita electoral del 27S.