Protesta de ganaderos del sector lácteo ante la planta principal Feiraco en el municipio coruñés de Negreira

Protesta de ganaderos del sector lácteo ante la planta principal Feiraco en el municipio coruñés de Negreira

Business

Las protestas de los ganaderos lácteos se rompe por los “actos vandálicos”

Los productores de Lugo abandonan la tractorada como rechazo a los ataques a la fábrica Leche de Río y a varios puntos de distribución

12 septiembre, 2015 17:51

La protesta iniciada por los productores lácteos se resquebraja por los “actos vandálicos” ocurridos las últimas horas. Los ganaderos de Lugo han decidido levantar la tractorada que mantenían desde hace 10 días por los ataques a la factoría de Leche de Río en el municipio gallego de O Ceao así como el bloqueo de las entradas de varios puntos de distribución.

El portavoz de los ganaderos movilizados en el municipio de La Muralla, Robeto López, indicó a Europa Press que los ataques los protagonizaron “gente de fuera” llegaos de “otros puntos” de Galicia con “ideas y formas de actuar distintas” a las que defienden los productores a los que representan. “Ante estos actos, nos tenemos que desmarcar”, sentenció.

Trabajo coordinado

Los productores de leche que hasta este sábado han estado unidos seguirán “trabajando” de forma coordinada para defender sus derechos. Los ganaderos protestan porque el precio actual que les pagan por la leche ni siquiera les permite cubrir los costes de producción y la Comisión Europea se resiste a fijar un precio mínimo para la distribución.

Los trabajadores de Lugo también se han distanciado de los bloqueos a las industrias. Estos, sí que salieron refrendados en Santiago en una asamblea celebrada entre los productores, coordinados en la Organización de Productores Lácteos (OPL). De forma informal habían empezado al inicio de la semana, pero desde este sábado se producen por el apoyo mayoritario del sector.

Pérdidas para el sector

La cadena de supermercados DIA ya manifestó el pasado jueves que la imposibilidad de acceder a su centro logístico gallego ya le había propiciado unas pérdidas de ocho millones de euros. Los productores pactaron continuar los bloqueos en los polígonos gallegos de Vegalsa y Gadisa. Continuarán en León, ante el centro de distribución que Mercadona tiene en la comunidad, y se desplazarán hasta Asturias para hacer lo propio ante Reny Picot.

De forma paralela, los ganaderos prosiguen sus protestas (y el bloqueo a las entradas y salidas de caminones) ante las factorías de Nestlé en Pontecesures, Larsa (Vilagarcía), el centro de producción de Celta en Pontedeume, la de Leyma en A Coruña y Lasurgal en Melide. En estos emplazamientos, los productores aseguran que las protestas prosiguen sin “ningún tipo de accidente”. Las pérdidas para todo el sector no han sido cuantificadas.