Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán, observa cómo su homólogo español, Luis de Guindos, y la titular de Empleo saludan a su llegada a la reunión del G-20.

Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán, observa cómo su homólogo español, Luis de Guindos, y la titular de Empleo saludan a su llegada a la reunión del G-20.

Business

El mundo está pendiente de la subida de tipos en EEUU

Los ministros de Finanzas del G-20 dicen que el dinero barato no es suficiente para crecer y proponen impulsar reformas

6 septiembre, 2015 18:44

Los ministros de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo integradas en el G-20, han acordado impulsar reformas para estimular el débil crecimiento global porque, desde su punto de vista, el apoyo de una política de tipos ultrabajos como la que se aplica en EEUU, Japón y la UE no es suficiente para acelerar la expansión.

No obstante, una buena parte de los integrantes de este organismo internacional considera que la política de tipos bajos, aunque no es suficiente resulta imprescindible.

Todos pendientes de la Fed

El G-20 también dijo estar convencido de que el crecimiento repuntará, y que como resultado, los tipos de interés en "algunas economías desarrolladas” --en referencia clara a Estados Unidos, cuyo banco central está a punto de hacerlo-- tendrán que subir.

"Las políticas monetarias seguirán respaldando la actividad económica en consonancia con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado", señaló el comunicado de los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-20 que se reunieron en Ankara durante el fin de semana.

Subidas inevitables

"Notamos que, en línea con la mejora del panorama económico, el ajuste en la política monetaria es más probable en algunas economías avanzadas", agrega el texto definitivo.

Los integrantes del G-20 no han querido tomar partido en la polémica que ha suscitado la anunciada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos --Fed-- de subir los tipos de interés este mes. Los países emergentes han tratado de obtener un pronunciamiento en el sentido de que la medida pondría en peligro el crecimiento mundial. Los buenos datos del paro en EEUU, que ha bajado al 5,1%, podría decantar la decisión del banco central.

"Hemos escuchado diferentes opiniones sobre la decisión de la Fed. Algunos creen que la Fed tiene que tomarla más pronto que tarde, mientras otros creen que tiene que aplazarla", dijo el viceministro de Finanzas turco, Cevdet Yilmaz, en una rueda de prensa.