Imagen de la oficina de ING Direct en Alicante

Imagen de la oficina de ING Direct en Alicante

Business

El crédito al consumo aumenta a la vez que su coste baja

La concesión de este tipo de préstamos alcanzó los 1.960 millones en julio, un 27% más que en el mismo mes del año pasado

6 septiembre, 2015 12:54

El importe de los créditos al consumo concedidos durante el pasado mes de julio a los hogares se incrementó un 10% con respecto al mes anterior. En total, 1.960 millones de euros, la cifra más elevada desde mayo de 2010 cuando el importe de los préstamos personales  alcanzó los 2.665 millones. Todo un récord y muy cerca de superar la barrera de los 2.000 millones, una cifra que no se alcanza desde hace cinco años, informan desde el comparador HelpMyCash.com

Se trata del tercer mes consecutivo en el que el importe de las nuevas operaciones sube, según las cifras d el Banco de España. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el repunte ha sido de un 27% y si se compara con el importe otorgado hace dos años, en julio de 2013, el incremento ha sido de casi el 49%. 

Encarecimiento coyuntural

El aumento de los créditos ha venido acompañado por un incremento de su coste. La TAE media de los préstamos personales concedidos en julio aumentó 0,24 puntos con respecto a la del mes anterior, alcanzando el 9,05% y superando la barrera de los 9 puntos. La TAE media de los créditos no se situaba por encima del 9% desde el pasado mes de febrero, cuando alcanzó el 9,58 %.

El aumento de la tasa anual equivalente implica que durante el mes de julio los créditos se encarecieron alrededor de un 2,7% en comparación con el mes de junio.

Por debajo del año pasado

A pesar de la subida, los datos  el Banco de España revelan que la TAE se situó 0,33 puntos por debajo de la que hubo durante el mismo periodo del pasado año. De hecho, la tendencia de 2015 ha sido a la baja, con cuatro meses por debajo del 9% y un único mes en el que la TAE ha sido superior a la del mismo mes del pasado año.

Más allá de las cifras oficiales, entre la vasta oferta de préstamos personales se pueden encontrar opciones de financiación muy por debajo del 9,05% de julio, tanto en los establecimientos privados de crédito, como por ejemplo el Crédito Proyecto de Cofidis que tiene una TAE de partida del 5,06%, como en los bancos, sobre todo en la banca online. De hecho, la banca virtual es la que ofrece la mayoría de los préstamos más baratos como el préstamo personal de Unoe al 6,94% o el Préstamo Naraja de ING Direct al 7,18%.