Billetes y pesetas antes de la entrada del euro

Billetes y pesetas antes de la entrada del euro

Business

Los españoles mantienen dinero en pesetas por un valor de 1.657 millones de euros

El Banco de España establece como fecha límite para cambiar las antiguas pesetas por la divisa común el 31 de diciembre de 2020

29 agosto, 2015 17:58

Las razones que podrían explicar la cantidad de billetes y de monedas en pesetas no retornados que existen hoy en día son muchas y variadas. A veces responde a la necesidad de atesorar algun recuerdo, mero coleccionsimo. Otras, son fruto del olvido pero, en ocasiones, tiene que ver con un objetivo planificado de inversión.

Según datos del Banco de España, durante el pasado mes de julio los españoles conservaban pesetas por valor de 1.657 millones de euros. Del total, 802 millones de euros estaban en monedas y 855 millones, en billetes de pesetas.

Durante el último año se han canjeado 12 millones de euros que aún se conservaban en pesetas, ya que durante el mismo período de 2014 en España había 1.669 millones de euros denominados en la antigua divisa nacional.

2020, fecha límite para cambiar en euros

Ante esta tesitura, el Banco de España ha establecido como fecha límite para cambiar las antiguas pesetas por la divisa común el 31 de diciembre de 2020. El canje de pesetas por euros puede efectuarse en la sede del supervisor en Madrid o en sus sucursales repartidas por España, de lunes a viernes en horario de mañana.

Las personas que quieran cambiar pesetas por un importe igual o superior a 1.000 euros tendrán que identificarse antes de realizar el canje. Con tan solo enseñar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia será suficiente para llevar a cabo el trámite. No obstante, aunque el importe a cambiar tenga un valor inferior a 1.000 euros, el Banco de España se reserva el derecho de exigir igualmente que la persona se identifique.

El canje se realiza presencialmente

El canje debe realizarse de forma presencial, salvo en los casos en los que la persona no resida en España que se podrá hacer por correo o de forma electrónica.

Cabe señalar que los únicos billetes que se admiten para su cambio son los que se emitieron a partir de 1939. Aquellos que se emitieron entre 1936 y 1939 también se aceptarán, pero deberán ser valorados por expertos para determinar su valor.

Los euros producto del cambio pueden ingresarse en cualquier cuenta bancaria. Si no se sabe qué hacer con los euros que se hayan conseguido tras el canje, una buena opción son las cuentas remuneradas para que ese “ingreso extra” genere intereses.