Business

La economía de EEUU crece al 3,7%

El consumo interno y el gasto público tiran del PIB en el segundo trimestre más de lo calculado inicialmente

27 agosto, 2015 16:43

La economía norteamericana se desarrolla a mejor ritmo del esperado. El PIB creció a un ritmo anual del 3,7% en el segundo trimestre del año, según el dato revisado divulgado hoy por el Departamento de Comercio.

Este segundo cálculo sobre el comportamiento de la economía entre abril y junio es significativamente superior al 2,3% anunciado en la primera estimación de finales de julio. La cifra puede animar a la Reserva Federal a subir los tipos el mes próximo, tal como había previsto.

Desborda los cálculos más optimistas 

El sólido crecimiento revisado para la primera economía mundial entre abril y junio, por encima de las más optimistas estimaciones de los analistas, se da tras un moderado avance trimestral de sólo un 0,6% en los tres primeros meses del año.

El gasto de los consumidores, el principal impulsor del PIB del país, pasó del 2,9% al 3,1%. El Gobierno destacó que tanto las exportaciones como las importaciones mejoraron en el segundo trimestre, mientras que el gasto público pasó de retroceder una décima en el primer trimestre a ser revisado al alza hasta el 2,6% entre abril y junio.

Una inflación moderada

La medida de los precios derivada del dato del PIB, a la que está atenta la Reserva Federal para establecer su política monetaria, se mantuvo sin cambios en la segunda actualización del segundo trimestre, en el 2,2%.

La economía estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2,2%, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.