El Gobierno chino reacciona: más liquidez y créditos más baratos
El banco central despierta tras la segunda caída de la semana con medidas de estímulo económico
25 agosto, 2015 13:42Pekín ha movido ficha, tal como esperaban los mercados y las principales cancillerías del mundo. El Banco Popular de China (PBOC) ha reaccionado tras la segunda jornada consecutiva de desplome en los mercados del gigante asiático anunciando más liquidez y más facilidad para los créditos.
El banco central practicará un recorte de medio punto porcentual en el coeficiente de reserva de capital exigido a los bancos y una rebaja de un cuarto de punto en el tipo de interés de referencia para los préstamos y los depósitos a un año.
También los depósitos
En concreto, reducirá en 25 puntos básicos el interés aplicado a los préstamos a un año, que se sitúa en el 4,6%. Se trata del quinto recorte de la tasa desde el pasado mes de noviembre. Asimismo, el instituto emisor chino rebajará 25 puntos básicos en el interés aplicado a los depósitos a un año, que pasará a ser del 1,75%.
El banco central indicó que su decisión de bajar los tipos de interés busca estimular la actividad de la economía "reduciendo el coste de financiación y promoviendo un desarrollo sostenible de la economía real".
Liberar fondos para las pymes
Por otro lado, el Banco Popular de China recortará en medio punto porcentual el encaje bancario exigido a la mayoría de los bancos del país, lo que liberará fondos para las entidades chinas. En este punto precisó que estas menores exigencias de encaje pretenden "mantener unos niveles adecuados de liquidez y promover un desarrollo económico estable y saludable".
También ha recordado que la reciente reforma del mecanismo de fijación del cambio del yuan frente al dólar "puede causar fluctuaciones de liquidez en el proceso de encontrar su equilibrio”.