De izquierda a derecha, parte del patronato de la fundación de la MWCB: Josep Lluis Bonet (Fira Barcelona), Víctor Calvo-Sotelo (Estado), Ada Colau (Ayuntamiento) y Agustín Cordón (Fira Barcelona)

De izquierda a derecha, parte del patronato de la fundación de la MWCB: Josep Lluis Bonet (Fira Barcelona), Víctor Calvo-Sotelo (Estado), Ada Colau (Ayuntamiento) y Agustín Cordón (Fira Barcelona)

Business

El Estado compromete otros tres millones de euros para la Mobile World Capital

El Gobierno anuncia una partida de ocho millones para financiar la fundación que rige la institución e impulsar empresas de nueva creación

20 agosto, 2015 17:12

El Gobierno central ha confirmado este jueves que financiará con ocho millones de euros la fundación de la Mobile World Capital Barcelona en 2016. Esta partida implica que la institución pone sobre la mesa tres millones más de lo pactado inicialmente para impulsar proyectos tecnológicos. Según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, la partida extraordinaria se destinará al fomento de start-ups y el nuevo emprendimiento en el ámbito digital mediante fondos de capital especializados.

En este sentido, la Mobile World Capital trabaja en dos iniciativas. La primera de ellas es un programa de aceleración de empresas tecnológica de nuevo cuño que se anunció el pasado noviembre. Participan en la iniciativa tres grandes actores del sector: la danesa StartupbootCamp; Impact, un consorcio con capital de la Unión Europea; y el grupo local Gamebcn, dirigido por Simón Lee, empresario muy conocido en el sector tecnológico que, entre otros, es hermano del miembro de la junta directiva del FC Barcelona Dídac Lee.

Nueva sociedad de capital riesgo

Las aportaciones públicas anuales a este proyecto se calculan en el entorno de 1,4 millones de euros, la misma cantidad que inyectó el Ayuntamiento de Barcelona para su puesta en marcha.

En cuanto a los fondos de capitales especializados, la fundación de la Mobile World Capital ha constituido una empresa de capital riesgo, Barcelona Mobile Ventures. La sociedad aún no ha sido presentada de forma oficial, aunque fuentes cercanas a la institución tecnológica indican que su objetivo será impulsar proyectos de nuevo cuño que tengan alguna relación con el programa de aceleración de empresas.

Compromiso de cinco millones anuales

Los cinco millones restantes de la aportación Estatal corresponden al capital pactado en el protocolo de respaldo a la candidatura de Barcelona a la MWCB en 2011. El Ayuntamiento de la capital catalana, la Generalitat de Cataluña y el Ejecutivo central se comprometieron a inyectar cinco millones anuales hasta 2018 para organizar un evento tecnológico en el que, entre otros, comprende el congreso profesional más importante del sector: el Mobile World Congress.

La continuidad del evento hasta 2023 firmada este verano también implica mantener el compromiso económico de las Administraciones Públicas hasta esta fecha.