Trabajadores japoneses saliendo de las oficinas

Trabajadores japoneses saliendo de las oficinas

Business

El PIB japonés sufre una contracción del 0,5% en el segundo trimestre

La desaceleración de la economía china empieza a reflejarse en otros países de la región

17 agosto, 2015 13:59

La economía de Japón cayó un 0,4% entre abril y junio, lo que en términos anualizados supone una contracción del 1,6%. Después de haber crecido un 4,5% en el primer trimestre del año, el freno de las exportaciones y del consumo interno han paralizado el PIB del país. 

La situación es producto de la desaceleración de la economía china, que está impactando negativamente en el resto de las economías de la región. De este modo, las exportaciones japonesas bajaron un 16,5% anualizado --un 4,4% trimestral--, tras haber aumentado un 1,6% entre enero y marzo.

También las importaciones

Por su parte, las importaciones registraron un descenso anual del 9,8%, mientras que en la comparación trimestral bajaron un 2,6% tras haber aumentado un 1,8% en el primer trimestre.

A su vez, el consumo privado, que representa alrededor del 60% de la actividad económica en Japón, registró en el segundo trimestre una contracción anualizada del 3%. En comparación con los tres primeros meses del año el consumo bajó un 0,8%.

Medidas de estímulo

En abril de 2013 y como complemento a las medidas de estímulo del Gobierno liderado por Shinzo Abe, el Banco de Japón lanzó un agresivo plan de alivio cuantitativo y cualitativo con el fin de alcanzar un objetivo de inflación del 2% y reactivar la economía.

La recaída del PIB japonés añade presión al instituto emisor nipón de cara a una potencial ampliación del alcance de sus medidas de estímulo monetario.