Business

El BBVA duplica beneficios por las plusvalías y la aportación de Catalunya Banc

La tasa de mora se redujo hasta el 6,1%, el 5,5% sin no se contabiliza el banco catalán recién incorporado

31 julio, 2015 16:40

BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 2.759 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias contabilizadas en el mismo periodo de 2014, gracias a las plusvalías extraordinarias generadas por la venta de una participación en el banco chino CNCB y la aportación a las cuentas de Catalunya Banc (CX).

Sin contar los resultados de estas operaciones, el beneficio creció un 52,9% interanual en la primera mitad del año, hasta 2.031 millones, gracias al "fuerte" impulso de los ingresos del negocio típicamente bancario, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estreno del consejero delegado

"El dinamismo de la actividad y la excelente evolución de los márgenes confirman que continúa el ciclo de crecimiento del beneficio", señaló el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, quien se estrenará en la presentación de resultados ante los analistas y la prensa.

La venta de un 0,8% de CNCB y la incorporación de Catalunya Banc han generado unos resultados positivos de 144 millones en el segundo trimestre.

El margen de intereses mejora casi un 7% 

Entre enero y junio, el margen de intereses alcanzó los 7.521 millones, lo que supone un incremento del 6,9%, mientras que el margen bruto creció un 11,4%, hasta 11.554 millones y el neto un 14,6%, hasta 5.836 millones.

A tipos de cambio corrientes, el beneficio del trimestre sin incluir Venezuela ni las operaciones corporativas (CNCB y Catalunya Banc) creció un 57,8%, hasta 1.084 millones de euros. Una vez se incluyen las operaciones corporativas, el resultado se incrementó hasta 1.228 millones de euros ( 78,8% interanual). Sumando la contribución de Venezuela, el Grupo BBVA ganó 1.223 millones de euros entre abril y junio ( 73,5% interanual).

La tasa de mora se situó en un 6,1% a cierre de junio, frente al 6,4% de hace un año, con una cobertura del 72%. Si se excluye la cartera crediticia de Catalunya Banc, la morosidad descendió hasta un 5,5% a final del semestre, y la cobertura se mantuvo estable en el 65%.