Tous ha confirmado que por primera vez en la historia de la firma ha abierto el capital del grupo para conseguir fondos para su expansión. La familia Tous ha vendido el 25% de la firma de joyería y complementos al fondo suizo Partners Group, con quien negociaba con exclusiva desde hacía meses la entrada al accionariado.
La firma de inversión internacional también tendrá presencia en el consejo de administración de Tous, formado tanto por miembros de la familia fundadora como por directivos externos del sector del lujo.
Autorización de competencia
La operación se ha firmado por una cifra que ninguna de las partes quiere desvelar y está pendiente de la autorización de las autoridades de la competencia.
“Se trata de una decisión acertada para llevar a cabo con éxito el ambicioso plan estratégico en el que llevamos meses trabajando”, indicó en un comunicado la presidenta de la compañía, Alba Tous. Destaca, asimismo, el “expertise” de la firma de inversión suiza para consolidar la presencia de la marca en los cinco continentes.
Consolidar la presencia en EEUU
Tous tiene un gran reto ante si. La firma se quiere situar en el sector del lujo y tiene pendiente colgarse el broche de oro en plazas tan difíciles como el mercado estadounidense. La inyección de fondos permitirá al grupo tomar oxígeno tras el acuerdo de comercialización alcanzado con ELV Distribution, una de las firmas mejor posicionadas en este segmento y que ha abierto las puertas a los joyeros originarios de Manresa (Barcelona) a sitios estratégicos en el país.
La próxima inauguración de una joyería de los Tous en EEUU se realizará en Nueva York, en el centro comercial Westfield World Trade Center.
Rusia y Asia
El pacto con Partners Group también le permite recuperarse de la recompra de su negocio en Rusia, un mercado en el que operaba de la mano de un socio local y ahora gestionará directamente.
Otras plazas que se marcan como foco clave son Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Filipinas y Nueva Zelanda (donde van de la mano de Parkson, un grupo local), y prevén desembarcar en Singapur y Malasia.
Crecimiento de facturación
La facturación de Tous, que en 2014 alcanzó los 371 millones (10% más), ya depende en un 51% del negocio internacional. Los dueños de la compañía quieren ampliar este margen lo máximo posible.