Ryanair acepta la OPA de IAG sobre su 29,8% de Air Lingus
El holding multinacional que integra a Iberia y Vueling mantendrá la autonomía de la aerolínea irlandesa.
10 julio, 2015 12:57Ryanair venderá a IAG el 29,8% de su participación en Aer Lingus, según ha informado este viernes la aerolínea que lidera Michael O'Leary. El importe de la operación rondará los 420 millones de euros.
El consejo de administración considera que la actual oferta de IAG "maximiza el valor del accionista de Ryanair", y por eso ha apoyado la venta por unanimidad. "Creemos que la oferta de IAG por Aer Lingus es razonable en el contexto del mercado actual y tenemos la intención de aceptar, en el mejor interés de los accionistas de Ryanair", ha afirmado O'Leary.
OPA se lanzó el 19 de junio
El grupo aéreo que engloba Iberia, British Airways (BA) y Vueling envió formalmente el pasado 19 de junio una oferta formal a Ryanair por el 29,8% que ostenta en Aer Lingus. La participación de Ryanair, accionista mayoritario de Aer Lingus por delante del Gobierno irlandés (25%), estaba a la venta desde mayo de 2012. O'Leary intentó en dos ocasiones fallidas adquirir su compañía rival y participada.
En consonancia con esta decisión, Ryanair votará a favor de la moción para conceder al Estado irlandés la acción de oro sobre los slots de Aer Lingus en el aeropuerto de Heathrow en Londres, que debe votarse durante la próxima junta de accionistas extraordinaria de Aer Lingus, convocada para el día 16.
Negocio por separado
La oferta de IAG por Aer Lingus incluye compromisos para asegurar los slots de la irlandesa en Londres, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda. La intención de IAG es que bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de pertenecer a un grupo de mayor tamaño que sumará un hub en Dublín.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ejecutivo irlandés que fue consejero delegado de Aer Lingus de 2001 a 2005, prevé un crecimiento neto del empleo en la aerolínea irlandesa de unos 150 empleados hasta el 31 de diciembre de 2016 y de hasta 635 nuevos puestos de trabajo para 2020.
Ryanair se había convertido en el principal obstáculo para la OPA lanzada por IAG, especialmente después de que la Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA por sus siglas en inglés) ratificaran su decisión de obligar a la low cost a reducir su capital en la compañía opada del 29,8% al 5%, y Ryanair recurriera el dictamen.