Alexis Tsipras ha explicado hoy al grupo parlamentario de Syriza el contenido de su propuesta para el tercer rescate

Alexis Tsipras ha explicado hoy al grupo parlamentario de Syriza el contenido de su propuesta para el tercer rescate

Business

División de opiniones en Europa ante la propuesta de Tsipras

Los socios de coalición de Angela Merkel ya hablan de quita de la deuda, pero no disimulan su desconfianza del Gobierno de Syriza.

10 julio, 2015 12:06

La última propuesta de Grecia para conseguir el tercer rescate está cosechando esta mañana los elogios de algunos de sus interlocutores comunitarios, si bien en Alemania se oyen voces, que ya hablan de quita de la deuda, muy críticas con el Gobierno de Syriza.

Incluso el duro de Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, ha calificado como “meticuloso” el texto de 47 páginas en el que el Gobierno de Alexis Tsipras detalla sus planes y sus compromisos para conseguir una nueva inyección de dinero --53.000 millones de euros—que sumará a los 240.000 millones que ya le han prestado las instituciones europeas.

Dijsselbloem ha añadido que confía en que durante el Eurogrupo convocado para este sábado en Bruselas se tome "una gran decisión" sobre la crisis griega.

François Hollande lo encuentra serio y creíble

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha manifestado a través de Twitter que el “programa griego es serio, creíble y muestra una determinación a permanecer en la zona euro". "Todavía no se ha hecho nada, pero se puede hacer todo", ha añadido, en referencia a un posible acuerdo.

"Las discusiones deben ahora desembocar en un acuerdo respetuoso con las reglas europeas y los griegos, que han sufrido mucho", ha añadido, en referencia a las conversaciones que se celebrarán este fin de semana, Eurogrupo y Consejo Europeo.

Escepticismo germano

Sin embargo, en Alemania, los aliados de Angela Merkel se han mostrado escépticos. El 'número dos' de los conservadores en el Parlamento, Ralph Brinkhaus, ha confesado que es "muy escéptico" ante la oferta de Tsipras pero no ha descartado apoyarla en la votación que debería llevarse a cabo en la sede legislativa alemana.

"Un recorte de la deuda siempre es problemático porque si Grecia lo consigue entonces uno podría preguntarse por qué otros países que han llevado a cabo reformas --como Chipre, Irlanda, Portugal y España-- no lo han conseguido", ha planteado.

Además, ha mencionado la falta de confianza en el Gobierno griego. "¿Cómo creernos que este paquete de reformas va a implementarse?", ha cuestionado en una entrevista concedida este viernes a la cadena alemana ZDF.

Acusaciones de engaños

En la misma línea se ha expresado el también conservador Hans-Peter Friedrich. "No sabemos si el Gobierno griego está engañando a su propio pueblo o a nosotros otra vez", ha dicho en declaraciones a la radio germana Deutschlandfunk.

"Tenemos que ser muy cuidadosos porque, honestamente, tengo un pequeño problema de confianza porque ¿Cuál es la diferencia entre el domingo y hoy?", ha señalado el 'número dos' de la UDC de Merkel en el Parlamento, Michael Fuchs. En su opinión, Alemania necesita estar segura de que "la sostenibilidad de la deuda griega está garantizada". "Si no es así, entonces no tiene sentido" un tercer rescate, ha considerado en BBC Radio.