Imagen difundida a través de Twitter de la reunión previa a la cumbre Europea. Merkel, Tsipras, Juncker, Hollande y sus traductores

Imagen difundida a través de Twitter de la reunión previa a la cumbre Europea. Merkel, Tsipras, Juncker, Hollande y sus traductores

Business

La UE da por hecho que Grecia tendrá un tercer rescate

El Eurogrupo negociará ahora sobre la base del documento que no quiso estudiar hace una semana, y que será sancionado el domingo próximo en otra cumbre de la UE.

7 julio, 2015 20:57

Alexis Tsipras mantiene sobre la mesa la misma propuesta de acuerdo que planteó el pasado 30 de junio, aunque aceptaría "algunas adaptaciones" con el objetivo de desbloquear las negociaciones con sus acreedores europeos y tratar de pactar un tercer rescate.

Puede que al final el nuevo contrato con Europa no se parezca en exceso al del martes pasado toda vez que la UE ha redoblado la presión para conseguir un cierre definitivo de la crisis griega en el plazo máximo de una semana.

Clara voluntad política de un acuerdo

Los líderes europeos han querido subrayar, no obstnte, una clara voluntad política por llegar a un pacto, una actitud que se resume en el hecho de que ayer martes nadie cuestionó la posibilidad de un nuevo programa rescate para Grecia; y será el tercero.

Esa voluntad es tan clara que el domingo próximo volverá a celebrarse una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno en la que se espera poder sancionar el acuerdo con Grecia, un pacto que el día anterior habrá sido estudiado por los ministros del Eurogrupo. 

Euclides Tsakalotos no es pesimista

Según Euclides Tsakalotos, el nuevo titular giego de Finanzas, el encuentro de ayer del Eurogrupo no fue mal, pese a que él no presentó una nueva oferta y a las críticas de otros países por esa falta de propuestas. También dijo que algo se ha avanzado, que ha encontrado voluntad política para "un nuevo comienzo" tras la reunión del Eurogrupo que examinó las opciones de retomar el diálogo con vistas a un nuevo rescate. "Ha habido algunos avances".

Entre tanto, ha trascendido que la delegación griega mantiene la propuesta que planteó el pasado martes, cuando expiró el segundo rescate, y en la que cedía a prácticamente todas las exigencias de sus acreedores internacionales. Aunque incluía modificaciones como un IVA reducido en las islas o aplicar la reforma de las pensiones más tarde y de forma progresiva.

Adaptaciones al resultado del referéndum

Lo que han discutido este martes con el resto de ministros de la Eurozona, según han dicho fuentes griegas a Europa Press, tiene que ver con "alguna adaptación" de ese documento. El objetivo de tales ajustes es responder al resultado del referéndum del pasado domingo, en el que se impuso el 'no' a la última oferta de acuerdo de la troika, y también para atender a las "necesidades urgentes de liquidez" de los bancos griegos.

La propuesta incluye "reformas, fondos, un programa de inversión y ajuste de la deuda", de acuerdo a un responsable del Gobierno heleno citado por Reuters. El Eurogrupo mantendrá el miércoles una nueva reunión por teleconferencia para examinar la petición formal de rescate que espera haber recibido para entonces.

La propuesta podría tener un compromiso a corto plazo y otra parte, donde se incluyeran las reformas estrurturales, más alargo plazo. Las necesidades de financiación griegas también se establecerían por tramos.  

La ausencia de una propuesta no será obstáculo

Durante la reunión de esta tarde de los jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de turno, Donald Tusk, invitó a hablar en primer lugar a Tsipras para que explicase las consecuencias del 'no' en el referéndum y para que "explique sus intenciones", han informado fuentes europeas.

Los líderes ya anunciaron no harían de la ausencia de una propuesta un obstáculo para la discusión, según las fuentes, aunque sí hubiera servido para "acelerar" el proceso. "El dinero y el tiempo se agotan", añaden.