La presidenta de Banco Santander, Ana Botín

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín

Business

Banco Santander simplifica su estructura corporativa y reduce la alta dirección

"Alcanzar nuestra visión de ser el mejor banco comercial para nuestros equipos y clientes, y continuar con un crecimiento sostenible, nos exige simplificar", señala Ana Botín

30 junio, 2015 17:05

El Consejo de Administración de Banco Santander ha acordado este lunes una serie de nombramientos y cambios organizativos en la línea de simplificar su estructura, reducir la alta dirección y, al mismo tiempo, potenciar el gobierno interno del Grupo.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha señalado que "con estos cambios queda culminado el proceso de renovación de la alta dirección del Grupo que iniciamos José Antonio Álvarez y yo a finales de 2014. Alcanzar nuestra visión de ser el mejor banco comercial para nuestros equipos y clientes, y continuar con un crecimiento sostenible, nos exige simplificar y hacer más competitiva nuestra organización"

Los cambios en el Consejo de Administración

En cuanto al propio Consejo de administración, Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general y del consejo, dejará sus funciones ejecutivas y pasará a ser consejero externo. Además, Juan Rodríguez Inciarte ha presentado su dimisión del consejo por motivos personales y cesará como director general en diciembre de este año. El Consejo ha expresado su agradecimiento a Juan Rodríguez Inciarte y a Ignacio Benjumea por su valiosa contribución durante más de 20 años de gran crecimiento del Grupo.

Por lo que respecta a la alta dirección, Jaime Pérez Renovales, director general del banco, es nombrado -con efecto a partir del próximo 1 de septiembre- secretario general y del consejo, así como responsable de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos, que integrará, entre otras, las áreas de Asesoría Jurídica y Fiscal, y las que hasta ahora estaban englobadas bajo la División de Recursos Humanos, Organización y Costes, cuyo responsable y director general del banco, Jesús Cepeda, cesará en sus funciones. Pérez Renovales se reincorpora al grupo tras tres años y medio en el sector público.

Reducción de directores generales

Rami Aboukhair, director general del banco y con amplia experiencia en banca comercial en España y Reino Unido, es nombrado 'country head' de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, que seguirá vinculado al Grupo como vicepresidente de Santander Totta (Portugal).

Javier San Félix será responsable de Banca Comercial de Santander UK reportando a Nathan Bostock (CEO de Santander UK). Ángel Rivera, director general del banco, es nombrado director de la división de Banca Comercial.

Asimismo, en las últimas semanas han cesado en sus funciones los directores generales Remigio Iglesias -director de Recuperaciones-, Juan Andrés Yanes -que será sustituido como director de alianzas estratégicas por Juan Manuel San Román-, Luis Moreno -director de Banca Privada-, y José María Espí -director de control y valoración interna de riesgos-.

El banco ha expresado a todos los directores generales que dejan de prestar funciones ejecutivas, su "compromiso y destacada aportación al éxito del grupo" en los últimos años. Todos los nombramientos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes.

El consejo de Santander España

Hace dos años se agruparon todos los negocios del Grupo en España bajo Santander España estableciéndose una separación clara entre las funciones de esta unidad y las del centro corporativo. Ahora se da un paso más en el proceso de reforzamiento de Santander España con la creación de un órgano colegiado de gobierno interno, equiparando su estructura de gobierno al modelo de filiales del resto de países del Grupo. Esta nueva estructura no implica ningún cambio societario.

Este consejo dará seguimiento y supervisará las actuaciones de Santander España en políticas y estrategias, asunción de riesgos, recursos humanos y nombramientos de la alta dirección y otra serie de tareas de control y supervisión.

El consejo de administración de Banco Santander ha designado a Rodrigo Echenique, vicepresidente del banco, como Presidente del consejo de Santander España. El consejo de Santander España contará con, al menos, un tercio de consejeros independientes y con el country head de España (Rami Aboukhair) como miembro permanente. Además, formarán parte de este consejo Ignacio Benjumea, Ángel Rivera (director de la División de Banca Comercial), José María Nus (Chief Risk Officer del Grupo), José García Cantera (CFO), Carlos Barrabés, Javier Monzón y Gonzalo Alonso-Tejuca, estos tres últimos con la consideración de independientes.

"Nuestro objetivo con estos cambios es contar con los profesionales mejor cualificados y más adecuados para cada responsabilidad y avanzar en nuestra visión de construir juntos un banco Sencillo, Personal y Justo para nuestros equipos, clientes, accionistas y la sociedad", ha señalado Ana Botín.