Business
El FMI mejora otra vez su previsión de crecimiento para España
Según los nuevos cálculos, la economía española crecerá un 1,3% durante este 2014, y un 1,7% el año que viene. Estas cifras mejoran en una décima las anteriores, del mes de julio, y se aproximan a las que maneja el Gobierno.
7 octubre, 2014 21:10Nuevos buenos augurios para la marcha de la economía española. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para España, que ahora casi coincide con el último cálculo del Gobierno. En su anterior previsión, del mes de julio, el FMI ya había mejorado las expectativas de la economía española para este año y el próximo, así como en enero pasado. El pronóstico favorable para España, además, le otorga un crecimiento superior al de la eurozona, y coincide con una revisión a la baja de las previsiones para la economía mundial
Según los nuevos cálculos del FMI, que se han hecho públicos este martes, la economía española crecerá un 1,3% durante este 2014, y un 1,7% el año que viene. Estas cifras mejoran en una décima las anteriores, del mes de julio. Las previsiones del FMI se aproximan ahora a las del Gobierno, que prevé el mismo 1,4% de crecimiento para este año, pero que es aun mas optimista para 2015, cuando augura un crecimiento del 2%.
Según señala la institución que dirige Christine Lagarde, la corrección al alza se fundamenta sobre todo en "la demanda externa", algo que coincide con otros indicadores de los últimos meses, que han mostrado un notable aumento de las exportaciones españolas.
Se recupera el consumo
Este crecimiento de las exportaciones se ha basado en buena parte en la devaluación interna acometida en los últimos años, y no pocos analistas señalaban la parte negativa de esta tendencia: el perjuicio para el consumo interno. Pero también en este punto el FMI trae buenas noticias, puesto que también destaca un aumento de la "demanda doméstica" en España, fruto de "la mejora de las condiciones financieras y la mayor confianza".
La nota más negativa es la evolución prevista del paro, que seguirá siendo extraordinariamente alto. Aunque también aquí hay una leve mejora: si el FMI auguraba en julio un paro del 24,9% a finales de 2014, y del 23,8% al término de 2015, ahora las cifras bajan en tres décimas en ambos casos, situándose en el 24,6% en 2014 y el 23,5% en 2015.