Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, y el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, han firmado en Madrid un acuerdo en virtud del cual la entidad financiera da continuidad a su programa de formación y reinserción laboral de reclusos, del cual se han beneficiado más de 12.200 internos en la fase final del cumplimiento de su pena. Durante la firma del convenio, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha acompañado al ministro del Interior.
Fruto de este acuerdo, la Obra Social dedicará, a lo largo de 2014, 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.360 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena. Desde 2005, la inversión total en el desarrollo del proyecto por parte de la entidad asciende a casi 46 millones de euros.
El proyecto se desarrolla en todas las comunidades autónomas, incluyendo las ciudades de Ceuta y Melilla. El 90% de los participantes
del programa son hombres y el 10%, mujeres. Atendiendo a su nacionalidad, el 69% son españoles y el 31% extranjeros. A nivel de
éxito, el 42% de los internos que participaron el pasado año en el programa fueron contratados por empresas ordinarias, circunstancia
decisiva en su plena reintegración en la sociedad. El objetivo para la presente edición es elevar esta cifra hasta el 50%.
Por sectores, los ámbitos de formación y contratación principales entre los beneficiarios del último año fueron la hostelería, con un 48%
(camareros, ayudantes de cocina, limpieza de habitaciones); servicios, un 32% (gestión de almacenes, logística, comercios y atención a la dependencia); agricultura, un 14% (recolección, centrales de horticultura, envasado de alimentos...) y otras ocupaciones relacionadas con la industria, un 6%.
El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de entre seis y diez meses de duración que incluye:
- Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.
- Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.
- Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', que ya ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.