La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado este viernes el rating de la deuda soberana española, que ha pasado de 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva 'estable', en la medida en que considera que las expectativas económicas del país han mejorado.
"Las previsiones son estables, reflejando nuestra interpretación actual de que los riesgos para los ratings de España permanecerán equilibrados durante los próximos dos años", ha apuntado S&P en un comunicado. La calificación de la deuda a corto plazo también mejora según esta agencia, pasando de A-3 a A-2.
De igual modo, S&P ha elevado hasta el 1,6% su perspectiva de crecimiento del PIB de España entre 2014 y 2016, es decir, cuatro puntos porcentuales por encima de su previsión anterior, como respuesta a las ajustes estructurales acometidos por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Las tres grandes agencias mejoran la calificación de España
En efecto, el pasado 29 de noviembre la agencia crediticia apuntaló la perspectiva para España como 'estable', situando la nota justo por encima del grado de especulación o 'bono basura'.
Mientras tanto, las otras dos grandes agencias de calificación, Moody's y Fitch, ya han elevado en sus respectivas últimas revisiones la nota de España en un escalón. El pasado mes de febrero situó la deuda soberana en 'BAA2' y con perspectiva 'positiva'. Fitch, por su parte, también subió en un escalón el rating de España, desde 'BBB' a 'BBB ' con perspectiva 'estable'.