Las nuevas medidas regulatorias en España para regular el sistema tarifario y reducir paulatinamente el déficit de tarifa le está pasando factura a la multinacional española Gas Natural Fenosa, con sede en Barcelona. La compañía energética cerró el primer trimestre del año con un beneficio de 402 millones de euros, un 2,3 % menos respecto al mismo periodo de 2013, principalmente por el impacto de las nuevas medidas regulatorias en España, que restaron 76 millones a la compañía.
En una comunicación al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía argumenta que sin esos 76 millones de la reforma energética y 44 millones más, fruto de la depreciación de las divisas internacionales, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) habría crecido un 4,6 % en lugar de cerrar el trimestre en 1.224 millones, un 4,7 % menos respecto al mismo período del año anterior.
Política financiera estricta
La compañía gasista ha destacado que el perfil de negocio y la diversificación de las actividades, su asentada presencia internacional y una estricta política financiera le han permitido compensar, en parte, los distintos impactos macroeconómicos y regulatorios durante este periodo.
Las medidas regulatorias adoptadas en España desde 2012 en el sector eléctrico impactarán en el resultado bruto de explotación (Ebitda) anual en 600 millones a partir de este ejercicio; hasta el 31 de marzo, sólo el impacto del RDL 9/2013 ascendió a 76 millones de euros en el Ebitda.
En concreto, el Ebitda consolidado fue de 1.224 millones de euros, un 4,7% inferior respecto al primer trimestre de 2014, a pesar de la significativa contención del gasto. Sin tener en cuenta el impacto regulatorio (76 millones de euros) y la depreciación de divisas internacionales (44 millones de euros), el Ebitda gestionable del primer trimestre del ejercicio ascendería a 1.344 millones de euros, un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior.