Nuevo episodio en la caótica privatización de la empresa Aguas Ter-Llobregat (ATLL). Aguas de Barcelona, la empresa mixta que suministra el agua en el área metropolitana de Barcelona, ha denunciado que Acciona -líder del consorcio al que la Generalidad adjudicó la gestión de ATLL, posteriormente declarada ilegal por los tribunales- ha pignorado en favor del Banco de Santander -esto es, ha ofrecido como garantía para su financiación- un 61% de sus derechos de cobro de ATLL por la prestación del servicio de abastecimiento de agua.

Aguas de Barcelona (participada por Agbar y por el Área Metropolitana de Barcelona) señala que esos ingresos son "de derecho público" y, por tanto, duda que se puedan ofrecer como garantía de un crédito ante un banco.

La directora jurídica de Aguas de Barcelona, Ana Maresca, ha comunicado al Banco de Santander que "no puede" realizar ningún ingreso en una cuenta a nombre de ATLL Concesionaria para pagar lo que corresponde por servicios que recibe de ATLL, sino que considera que se debería pagar a la administración de la forma habitual. En todo caso, sería necesaria la "autorización" por parte de la Generalidad para llevar a cabo esa operación, subrayan desde Aguas de Barcelona.

Esta empresa ha mostrado su "sopresa" porque ATLL Concesionaria haya pignorado esos derechos de crédito en virtud de un convenio firmado en 2010 que ya no está en vigor, e insiste en que los ingresos procedentes de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua en alta de ATLL, esto es, desde su captación en origen hasta los depósitos municipales, son un "derecho de la Hacienda de la Generalidad".