El Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de Santander Advance, un proyecto que prevé impulsar el crédito a pymes por encima del 10% este año en todos los países donde está el grupo. Esta iniciativa se lanza hoy en España y en el 2015 estará operativa en los mercados principales donde opera el Santander.
La entidad bancaria también ofrecerá una batería de herramientas para facilitar a las empresas su desarrollo con el programa Santander Advance Desarrollo con cuatro pilares básicos: talento y formación, internacionalización, empleo y conectividad. El objetivo de la entidad es que entre 2014 y 2016 más de 200.000 empresas se hayan beneficiado de este programa a través de las distintas iniciativas en marcha.
En esta línea, además de garantizar a las empresas servicios, productos y asesoramiento necesarios para su internacionalización,lanzará en los próximos meses el Pasaporte Santander. Un identificador que garantiza a las empresas que hacen negocio en el exterior la atención de un especialista local y otorga a los clientes de Banco Santander las mismas ventajas que tendrían en su mercado en cualquier filial del grupo.
El consejero delegado, Javier Marín, subrayó: “Santander Advance se convierte en el nuevo modelo de relación con las pequeñas y medianas empresas para todo el grupo. El banco avanza así en la segmentación, refuerza su foco en el cliente y traslada a las pymes las ventajas de su fortaleza en capital y liquidez y de ser un grupo internacional, con fuerte presencia en mercados estratégicos.Las pymes son un segmento clave para Banco Santander y con esta iniciativa queremos convertirnos en sus socios para el crecimiento. Queremos más clientes, más vinculados y más satisfechos”.
Dentro de esta oferta integral, Marín anunció, también, la creación del Fondo Advance, un vehículo financiero para proyectos a medio y largo plazo que invertirá en las pymes principalmente a través de deuda subordinada y que nace en España con una dotación inicial de 250 millones de euros. Dicho fondo se destinará a proyectos con un importe mínimo de un millón de euros y será extensible a otros mercados.
El director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, explicó los detalles del proyecto en España, donde el banco prevé alcanzar este año
una nueva producción de 30.000 millones de crédito, lo que implicaría un crecimiento del 24%. El objetivo de Santander España es incrementar su base de clientes un 22%
respecto a los 280.000 clientes activos con los que cuenta en la actualidad en este segmento (esta cifra incluye medianas, pequeñas y microempresas, pero excluye autónomos y comercios). También aspira a incrementar un 29% el número de clientes vinculados.
Santander España lanza también a disposición de las pymes una plataforma digital www.santanderadvance.com, con contenidos y herramientas para su formación y desarrollo.
Incluirá, además, información sobre las líneas de financiación y productos del banco, así como las líneas de financiación pública (BEI, ICO). La plataforma permite también acceder a través de un link a www.santandertrade.com , un portal dirigido a todas las empresas que quieran buscar nueva s oportunidades de negocio en el exterior