La reforma energética, la presión fiscal para reducir y el déficit de la generación de la energía en España acaba de cobrarse otra "víctima" empresarial. Tras la merma en los resultados de 2013 que la reforma energética del Gobierno en el último ejercicio ha ocasionado a las eléctricas Iberdrola y ayer a Endesa –controlada por la italiana Enel-, hoy se ha producido un resultado histórico en la multinacional española de las infraestructuras y la energía Acciona, controlada por la familia Entrecanales.
La compañía, por primera vez en su historia, ha registrado "números rojos" o pérdidas por importe neto de 1.972 millones de euros en el ejercicio 2013, la primera en la historia del actual grupo cotizado, derivada de los ajustes realizadas en su división de energías renovables como consecuencia de la reforma energética aprobada por el Gobierno, según informó el grupo en una nota enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la que ha tenido acceso Crónica Global.
La compañía que preside José Manuel Entrecanales explicó que sus cuentas del pasado año incluyen ajustes por un total de 2.200 millones, de los que 1.675 millones corresponden al negocio de renovables. Del resto, 288 millones se anotan en su división de infraestructuras, y otros 100 millones a la inmobiliaria, por devaluación de activos. Los 160 millones derivan del deterioro de la flota de Trasmediterránea.
La cifra de negocio de la compañía cayó un 5,8% durante el pasado año, hasta 6.607 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) también disminuyó, un 14,1%, hasta situarse en 1.228 millones.
Deterioro de los activos inmobiliarios
Acciona también señala que sus resultados se han visto afectados, aunque en menor medida, por el deterioro del valor de algunos activos inmobiliarios y de otros negocios, así como por algunas plusvalías de ventas de activos eólicos y de concesiones hospitalarias.
Con todo esto, las ventas del grupo bajaron el 5,8 %, hasta los 6.607 millones de euros, y el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó el 14,1 % y sumó 1.228 millones de euros.
La inversión de Acciona en 2013 fue de 381 millones de euros, un 55,4 % menos que en el ejercicio anterior, mientras que su deuda financiera se redujo un 10,2 %, hasta los 6.715 millones.
Por negocios, la división de Energía mantuvo su cifra de negocio prácticamente plana en 2.120 millones pero su beneficio cayó un 95,9 % por el impacto de las medidas aprobadas por el Gobierno hasta los 6,7 millones de euros.
En Infraestructuras, la cifra de negocio disminuyó un 17,8 % hasta los 2.733 millones de euros, por la caída de la construcción en España y en el mercado internacional. Frente a esto, en el negocio de Agua mejoró sus ventas el 15,6 %, hasta los 585 millones, y en el de Servicios las elevó un 8,3 %, hasta los 641 millones.