La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 500.000 euros a Telefónica por dos infracciones "muy graves" que no respetaron la igualdad de condiciones con el resto de competidores.
Una de las sanciones es consecuencia de no haber notificado "en tiempo y forma" al superregulador dos ofertas de ADSL en 2013, que por el contrario estuvieron a disposición de los clientes de Telefónica en su página web.
En este caso, la CNMC subraya que la compañía, al ser un operador con considerable poder en el mercado, "tiene la obligación de comunicar" los precios y condiciones de sus servicios de banda ancha como mínimo con un mes de antelación a su comercialización.
Garantizar la igualdad de condiciones
La segunda sanción responde al hecho de que Telefónica Móviles impidió el acceso a 11 números de SMS Premium gestionados por la operadora NVIA, con la que mantenía un conflicto.
En este segundo caso, según informa este lunes El Periódico, la CNMC llegó a obligar a Telefónica, como medida cautelar, a mantener el servicio hasta la resolución del conflicto.
La CNMC supervisa las tarifas con el objeto de garantizar que la competencia se establezca en igualdad de condiciones. Al considerar que Teléfonica ha incurrido en sendas faltas graves, el regulador le ha impuesto dos multas de 250.000 euros por cada infracción.