La Generalidad lleva vendidos 18 inmuebles desde inicios de 2012 por un valor total de 266.735.095 euros. Según la Consejería de Economía y Conocimiento, estas ventas han permitido que la Administración autonómica deje de pagar 11.237.984,74 euros al año en concepto de censos enfitéuticos y 2.133.301,88 euros al año en concepto de mantenimiento de los edificios.
El departamento que dirige Andreu Mas-Colell ha confirmado sin decirlo, en respuesta al PSC tras una pregunta en el Parlamento autonómico, que estos más de 266,7 millones están lejos de las espectativas creadas en el verano de 2011, cuando la Generalidad puso a la venta 28 inmuebles para recaudar alrededor de 550 millones de euros.
Pese a esto, Mas-Colell ha defendido que "desde el punto de vista financiero, las operaciones de venta de edificios ayudan a sanear las cuentas públicas", porque "a la vez que la totalidad del importe ingresado se destina a reducir déficit, la redención de los censos disminuye deuda".
De esta manera, en opinión del consejero, "este tipo de actuaciones permiten al Gobierno [autonómico] liberar recursos inmovilizados en activos inmobiliarios y destinarlos a políticas públicas más prioritarias en este momento".
Cuatro edificios municipales en uso autonómico
Por otro lado, la Generalidad ha confirmado que el Ayuntamiento de Barcelona tiene cedidos -sin cobrar nada a cambio- cuatro fincas para uso de la Administración autonómica.
Según una respuesta parlamentaria de la Consejería de Economía y Conocimiento, a una pregunta del PP, el Consistorio tiene constituidos a favor de la Generalidad "derecho reales de superficie" de cuatro fincas en "cesión gratuita".Las cesiones son los espacios municipales de la calle de la Marina, 193-195; calle Fuego, 97-99; calle Pujades, 311-321; y calle Muntades, 35.