Las víctimas de abusos de los Testigos de Jehová exigen "reparación" a la jerarquía

El colectivo reclama "cambios" a la cúpula en España y Estados Unidos para evitar el encubrimiento

4 min
Imagen de un bautismo de los Testigos de Jehová en España y extracto de la carta / CG
Ignasi Jorro @IgnasiJorro
01.12.2016 00:00 h.

Las víctimas de abusos a menores de los Testigos de Jehová exigen a la jerarquía "reparación y justicia". El colectivo AbusosTJ se ha dirigido el jueves por primera vez a las cúpulas de la denominación en España y Estados Unidos. Ha emitido una carta interna en la que reclama una reforma de los procedimientos de las estructuras de gobierno para evitar el encubrimiento de delitos contra la infancia.

La misiva, a la que ha tenido acceso Crónica Global, reclama a la confesión que "cambie sus protocolos secretos y respeten los derechos humanos". Concretamente, el coletivo se refiere a los llamados tribunales de honor, que realizan pesquisas internas en casos de denuncias, y a los llamados comités judiciales, que instruyen y fallan sobre las quejas sin intercesión de la justicia ordinaria.

"Reparación y justicia"

Las reformas internas ayudarían, creen los firmantes, a cauterizar las heridas de los miembros afectados en una base de 8,2 millones de personas a nivel mundial que se encuadran en esta rama de la cristiandad.

"Esto no es una guerra, es una necesidad imperiosa de cambio. Reclamamos un viraje porque todo el mundo tiene el derecho de cambiar", ha explicado a este diario el portavoz de AbusosTJ, Miguel García.

"Defensa de los niños"

La agrupación de personas que denuncian abusos en el seno de congregaciones de los Testigos esgrime argumentos de peso. Bajo su punto de vista, las estrictas normas internas "rompen familias y no respetan los derechos humanos".

"Defendemos la libertad de culto --arguyen en la carta-- pero la primera libertad es la defensa del niño a ser protegido en la sociedad, o en el culto que practiquen sus padres".

No obliga a denunciar

Los denunciantes recalcan que los cauces para denunciar abusos a menores en el seno de los Testigos de Jehová no obligan a denunciar el caso ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"Se da la paradoja de que España tiene un ordenamiento jurídico muy garantista para con los menores. Si alguien percibe un presunto abuso de un niño o una niña, está obligado a denunciar. Sin embargo, los procedimientos internos de las congregaciones dejan desprotegidos a los ancianos (pastores)".

En este sentido, García ha subrayado que guías espirituales a lo largo y ancho de España estarían a su merced al custodiar expedientes sellados de denuncias internas de abusos. "Estas personas se encuentran en una tesitura: en su poder obran sobres que pudieran contener pruebas de delitos", ha manifestado.

Afectados

La asociación AbusosTJ se constituye en España como plataforma de ayuda a las víctimas para que éstas reciban solidaridad y ayuda. A la vez, el colectivo tiene un segundo objetivo: avanzar hacia la reparación y justicia para los afectados.

El grupo de ciudadanos estima que existirían centenares de casos de depredación sexual en el seno de los Testigos de Jehová en España.

La comunidad, que se organiza de forma digital, prepara acciones futuras para evitar la repetición y atajar el encubrimiento en el seno de la organización, que totaliza más de 112.000 personas en la península.

Comentar
Antoni Ferret 01/12/2016 - 10:37h
Això és una qüestió interna d'un grup sòcio-religiós, i Déu me'n guard de ficar-m'hi. Ara bé: ja que diu que Crònica Global ha tingut accés a la carta de denúncia, hauria de ser més explícita, perquè en l'article es formulen dues acusacions gravíssimes: "trencar famílies" i "abusos a menors", i no s'explica en què consisteix això.
¿Quiere hacer un comentario?