Salud trata de hacer las paces con el Hospital General

Comín insiste en sus planes de comprar el centro sanitario, pero las negociaciones se moverán en otro plano

3 min
El 'conseller' catalán de Salud, Toni Comín, y el Hospital General de Catalunya / FOTOMONTAJE DE CG
Ignasi Jorro / Margalida Vidal
20.04.2017 09:41 h.

La Consejería de Salud trata de hacer las paces con el Hospital General de Catalunya (HGC) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El departamento que dirige Toni Comín y el centro sanitario reactivarán las negociaciones, tal y como ha anunciado este jueves a través de un comunicado la Generalitat. Con este gesto, dejan atrás una etapa de hostilidad y entran en otra fase, aún sin acuerdo.

Pese a este acercamiento, existen diferencias. El conseller Comín insiste en sus planes de comprar el hospital, pero las negociaciones no lo contemplan: irán por otros derroteros. Cabe recordar que, en octubre, el consejero de Salud anunció una oferta de adquisición por 50 millones de euros, propuesta que el centro sanitario negó en todo momento haber recibido.

Ahora, Comín reactiva la operación fantasma. Salud ha anunciado en un comunicado que ha decidido, junto al HGC, “avanzar en la ronda de conversaciones”. Esperan alcanzar un “posible acuerdo durante este año 2017, sobre la propuesta planteada por la consejería”.

Negociación sobre la actividad

La propuesta, aseguran fuentes de Salud, es la compra del hospital de agudos del Vallés sur. No obstante, las conversaciones comienzan con varios asuntos sobre la mesa, y la compra no es el prioritario.

En este sentido, cabe subrayar que la posición de la Generalitat con respecto al Hospital General ha cambiado en varias ocasiones: desde su expulsión fulminante de la red Siscat en febrero de 2016 a la propuesta de adquisición del pasado octubre.

'Desprivatizaciones'

Los movimientos de Salud en torno al General se enmarcan en el llamado plan de desprivatizaciones de la consejería. La hoja de ruta contemplaba expulsar del Siscat la Clínica del Vallès, el Hospital General de Catalunya (HGC) y el Hospital Sagrat Cor en varias fases.

Salud lo confirmó en un Consejo de Dirección del CatSalut el 22 de febrero de 2016. La primera exclusión, la de la Clínica del Vallès, se completó y presentó públicamente en septiembre de 2016.

Ya en octubre, Comín se centró en el General y aseguró que su actividad se integraría en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y en el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).

Después, la estrategia cambió y el consejero informó de una presunta oferta de compra, que desde el propio hospital siempre han negado haber recibido.

Comentar
Antoni Ferret 20/04/2017 - 10:02h
La compra i la integració en la xarxa pública serien la millor solució.
¿Quiere hacer un comentario?