El consejero catalán de Salud, Toni Comín (ERC), compareciendo el viernes ante los medios / CG

El consejero catalán de Salud, Toni Comín (ERC), compareciendo el viernes ante los medios / CG

Vida

Comín ofrece 'nacionalizar' el Hospital General para coser la herida ERC-CDC

La oferta de compra del Hospital General de Catalunya no cubre ni la masa salarial del centro, que alcanza los 61 millones

21 octubre, 2016 13:49

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, ha tratado el viernes de tapar su polémica gestión al frente del departamento con una oferta de nacionalización del Hospital General de Catalunya (HGC), perteneciente al grupo Quirónsalud. La propuesta para adquirir el complejo médico, que la empresa indica que no ha recibido, asciende a 50 millones. La suma no alcanza ni para pagar la masa salarial de la empresa que alcanza los 61 millones.

"Es una solución buena para la empresa, buena para los pacientes, buena para los trabajadores y para la consejería. Todo el mundo sale ganando", ha insistido Comín en el acto de presentación de la campaña de vacunación de 2016.

El conseller ha agregado que el escenario que se abre ahora dependenderá de una negociación con Quirónsalud, propietario del General. No obstante, las intenciones de Salud son claras: adquirir el centro a precio de saldo e incorporarlo a la red pública como hospital ligero para la zona del Vallés Sur.

Maniobra de ERC frente a CDC

Fuentes consultadas por Crónica Global han arrojado más luz sobre las intenciones del consejero. "Es una maniobra de ERC frente a CDC tras los encontronazos con la diputada Montserrat Candini y la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa", han indicado.

Para apoyar esta tesis recuerdan que ERC de Sant Cugat presentó el jueves a última hora una propuesta de contramoción para que se debata en pleno municipal el día 24 de octubre. Ese día, el conseller verá cómo la mayoría de ediles rechazan su propuesta de expulsar al General de la red pública.

"Estaba todo preparado. La empresa no lo sabía. El personal, tampoco. CDC también ha estado a oscuras. Pero se preparó internamente en ERC como un chantaje a la empresa y una cortina de humo para CDC", han agregado.

"Poco serio"

En el mismo sentido, facultativos preguntados por este medio han indicado que la oferta de compra no es creíble. "No hay oferta en firme, solo un anuncio público. Aun así, la oferta no se sostiene porque la consejería no tiene músculo para financiar la operación", han manifestado.

En el mismo sentido, los médicos preguntados han abundado en el hecho de que no existen negociaciones en firme. "Primero se negocia y después se anuncia. El anuncio de hoy tiene otro objetivo".

Hospital ligero

Pese al escepticismo con el que ha sido recibida su propuesta, Comín ha insistido en la bondad del nuevo plan pergeñado por Salud. "Es la pieza que faltaba en la sanidad. Aunque no podemos dar más detalles, la actividad del hospital ligero, cuando sea público, se definirá tras una reordenación de la sanidad en la zona", ha dicho.

Aunque ha admitido que no ha informado a los alcaldes de Sant Cugat --donde está el General--, ni a los primeros ediles de Cerdanyola del Vallés ni Rubí --municipios que esperaban nuevos hospitales públicos, y ahora no los tendrían--, el republicano ha subrayado que su propuesta sería beneficiosa. 

"La idea cuenta con el apoyo de la vicepresidencia de Economía, lo que da sustancia a la misma", ha concluido.