Los ‘okupas’ de Barcelona vuelven al cole

Arrancan cursos de catalán, artes marciales, costura y artes escénicas, entre otros

3 min
El local 'okupado' Can Vies, en el barrio de Sants / EUROPA PRESS
Nuria Vázquez
20.09.2016 00:00 h.

Ha llegado la vuelta al cole, también para los okupas de Barcelona. Varios de los llamados Centros Sociales Autogestionados (CSA) reprenden --o crean de nuevo-- esta semana los cursos que ofrecen para quien quiera apuntarse, ya sean vecinos o compañeros de convivencia.

Uno de los más activos y con más oferta de clases para escoger es el centro okupado Can Vies. Empiezan la semana con dos horas de artes marciales, de 18.00 a 20.00 horas de la tarde, y repiten el mismo horario los miércoles. Los martes, en el mismo horario, ofrecen un taller de costura para “coser, hacer punto, ganchillo, los bajos de los pantalones o ponerte parches punks”, según detallan en sus redes sociales.

Quien quiera alargar la jornada los martes, podrá hacerlo empalmando la clase de costura con la de artes escénicas, cuyo inicio es a las 20.00 horas. Lo que no queda claro es si el final es a las dos de la madrugada, tal y como apuntan en su cuenta de Twitter, o a las 22.00 horas y se han olvidado matizar un dos.

Catalán en el Banc Expropiat

Otra de las casas okupadas que vuelve a las aulas es la conocida como el Banc Expropiat, en el barrio barcelonés de Gràcia. Se trata, quizá, del CSA que más en el punto de mira está por los altercados que provocaron cuando los Mossos d’Esquadra procedieron al desalojo.

Tras varios días seguidos de disturbios que se saldaron con un baile de números tanto de detenidos como de heridos --entre los que figuraban okupas, periodistas y agentes de la policía catalana--, los habitantes del CSA de Gràcia entraron a otra oficina bancaria situada a solo unos metros, a la que ellos llaman “una sucursal del Banc Expropiat”.

Desde el nuevo local, que aseguran es temporal porque no abandonan la idea de volver al originario, recuperan las clases que ofrecían antes de la batalla. Su oferta, al menos de momento, es más limitada que la de Can Vies: clases de catalán, los lunes, a las seis de la tarde.

¿Quiere hacer un comentario?